¿Cómo funciona un niño?

Este libro es casi un manual de instrucciones imprescindible y totalmente recomendable para todo padre, toda madre, familiar, docente y en definitiva, todo el que tenga niños cerca. Álvaro Bilbao se ha tomado la molestia de interpretar el intrincado mecanismo del cerebro y escribirlo en un idioma que todo mortal entiende. ¡Magistral!

Este libro está estructurado en cuatro partes, cuatro grandes bloques, dibujando una trayectoria desde los conceptos básicos de la psicología y la neurología, hasta las situaciones más cotidianas posibles. Existe un equilibro majestuoso entre el uso de un lenguaje cercano y la fundamentación científica, lo que convierte este “manual de instrucciones” en una obra de arte elegante y una útil navaja suiza de la educación.

El cerebro del niño explicado a los padres
Dr. Álvaro Bilbao

Dr. Álvaro Bilbao

Doctor en Psicología y neuropsicólogo

Ha colaborado en la OMS y sus investigaciones han sido galardonadas con varios premios en el campo de la psicología y neurociencia. Sus libros, conferencias y cursos resultan de gran ayuda para que la relación entre padres e hijos sea mucho más satisfactoria y profunda.

1. Fundamentos

Esta es la primera parte del libro. Desde un punto de vista práctico, esto es “empezar por el principio”. Antes de empezar a correr, hay que aprender a caminar, así que la mejor forma de llevar la psicología y la neurociencia a la práctica y la vida cotidiana es, precisamente, conocer el ABC del cerebro, mencionar los principios para un desarrollo cerebral pleno y hablar de equilibrio, confianza, y disfrutar el momento.

Recuerda que tu hijo es como un árbol programado para crecer y desarrollarse plenamente. Ni sus maestros, ni sus padres, ni tu propio hijo saben todavía qué tipo de árbol llegará a ser.

Álvaro Bilbao sostiene que para los padres resulta realmente práctico para la educación, tener unos conocimientos básicos sobre cómo funciona el cerebro de sus hijos. Describe la cómo la base del desarrollo cerebral se basa en las conexiones entre neuronas (sinapsis). El cerebro, tan importante como desconocido, es presentado de forma analítica en este texto, describiendo para qué sirve el hemisferio izquierdo y derecho, qué tiene que ver con la intuición y la razón y qué son las emociones y el sentido común. Te garantizo que cuando termines de leer estos cinco capítulos de la primera parte, el cerebro te resultará mucho menos abstracto y desconocido, y mucho más curioso y sofisticado.

2. Herramientas

En la primera parte vemos las bases del funcionamiento del cerebro. Es un contenido quizás un poco teórico. En esta segunda parte vamos a ver un enfoque más pragmático, cómo y cuándo motivar la conducta del niño, cómo y por qué poner límites, la importancia de la comunicación… En definitiva, vamos a poder descubrir herramientas que apoyan el desarrollo cerebral de tus hijos o alumnos. Cada actuación va acompañada con una descripción del proceso neurológico que implica.

Un castigo-trampa es una llamada de atención, un enfado o un castigo en el sentido más clásico de la palabra que, en lugar de desmotivar al niño para que haga algo, lo motiva más.

En este bloque, el punto que, a mi parecer, merece ser resaltado es el que menciona alternativas al castigo. Sabemos que el castigo ha sido la técnica de modificación de conducta más extendida y empleada tanto en clases como en casa. Sin embargo, a día de hoy, gracias al imponente avance en el campo de la psicología conductual y neurociencia, conocemos cúal es realmente el efecto neurológico que produce un castigo. Por tanto, si quieres reducir una conducta no deseada en tus alumnos o tus hijos, aquí vas a encontrar varias alternativas al castigo mucho más eficaces.

3. Inteligencia emocional

En este bloque podemos descubrir el papel que juega el cerebro emocional en el desarrollo del niño. Se menciona la importancia del apego, de hecho, se resalta esa importancia en unas observaciones que desvelan cómo las necesidades emocionales pueden ser incluso más importantes que las necesidades fisiológicas.

Por otro lado, encontraremos varias situaciones en las que un niño NO necesita nuestra protección o intervención, y sin embargo, es frecuente ver lo contrario. Por ejemplo, si vemos que el niño ha tomado una decisión no del todo acertada o si está jugando en una zona en la que corre el riesgo de darse un golpe o hacerse algún rasguño, no deberíamos privarlo de la oportunidad de aprender diractamente de su propia experiencia. Es más, después de que se de una situación así, seguramente el niño sentirá frustración, y aprender a tolerar y gestionar la frustración es de gran importancia para no rendirse. Añadir una reprimenda y reproches no ayuda; de hecho, debilitaría aún más la confianza en sí mismo, y queremos que nuestro niño crezca sin miedos. Mejor echa un ojo al capítulo 10 sobre la empatía y al capítulo 16, asertividad.

Una buena manera de ayudar a tu hijo a tomar mejores decisiones es dejarlo decidir, permitirle tomar decisiones guiándose por sus instintos y confiar en que aprenda de sus errores.

Me viene al recuerdo la escena de la película “El rey león”, en la que el mono Rafiki le da con su bastón un golpe en la cabeza a Simba. El segundo golpe lo esquiva perfectamente. En esta escena vemos un proceso de aprendizaje real, basado en la propia experiencia, que no se hubiera dado si alguien le hubiera dicho a Simba que no se acerque a un mono con un bastón porque puede ser peligroso.

4. Potenciar el cerebro intelectual

¿Qué significa ser inteligente? ¿Qué es y para qué sirve la atención?¿Y la memoria?¿Por qué la creatividad parece desaparecer en los adultos? Se me ocurren muchas más preguntas cuyas respuestas pueden encontrarse en este último bloque del libro. De mis puntos favoritos ha sido el relacionado con la creatividad. Me resulta llamativo cómo el hecho de abarrotar el tiempo “libre” del niño con una actividades extraescolares atenta directamente con la capacidad creativa del niño. Se aconseja que se de tiempo al niño para aburrirse. El aburrimiento abre la puerta a la imaginación, precisamente para buscar la manera de dejar de estar aburrido. Es brillante.

El niño que lo tiene todo y que no tiene tiempo para aburrirse difícilmente crecerá siendo una persona creativa.

En el último capítulo encontrarás un “extenso” listado con las mejores aplicaciones para mejorar el desarrollo intelectual y emocional en niños menores de seis años. Pero como es el último capítulo, no voy a desvelar ninguna para no hacer spoiler.

Para todos

Muy fácil de leer. Teniendo en cuenta la complejidad del contenido, es una lectura para todos. Un perfecto ejemplo de divulgación científica.

Muy práctico

Encontraremos numerosas situaciones cotidianas que seguro que vamos a reconocer. Para cada una de esas situaciones veremos qué respuesta educativa es la más apropiada.

Z

Tienes que leerlo si...

Tienes que leer este libro si eres docentes, padre, madre, si tienes sobrinos, amigos con hijos, si eres estudiante de magisterio, monitor de tiempo libre… Resumiendo, si tratas con niños normalmente.

Recomiendo la lectura de “El cerebro del niño explicado a los padres”, y si lo lees o ya lo has leído, no te olvides de dejar un comentario y compartir tu opinión.

1 Comentario

  1. María

    Excelente libro. Fácil de leer y muy util, dan ganas de volverlo a leer.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This