¿Cómo he podido vivir sin ti, Class Dojo?

Una herramienta muy útil

Esta aplicación está diseñada para asignar positivos y negativos a determinadas conductas de los alumnos previamente establecidas. Lo mejor es que permite consultar un informe individualizado de cada alumno con las conductas por las que ha sido puntuado, positiva o negativamente, a lo largo del día, semana, mes, trimestre o cualquier intervalo de tiempo que se quiera consultar. Es perfecto a la hora de hacer el recuento de los positivos y negativos para saber el porcentaje a tener en cuenta en la calificación final.

En cualquier sitio

Class Dojo es una aplicación web que no necesita instalación. Solo hay que entrar en la web de Class Dojo y puntuar a tus alumnos. También está disponible para dispositivos móviles con iOS y Android. Puedes descargarla en el móvil o tablet, igual que los alumnos y sus padres, para que tengan conocimiento de cómo va todo en cada momento.

Captura de pantalla 2016-05-29 a las 22.30.06

Desde el perfil de alumno pueden editar su avatar y ver el progreso y comunicarse con otros compañeros, padres y profesor. Esta opción no siempre se utiliza cuando hay vías oficiales de comunicación, como la agenda, correo corporativo, circulares u otras vías, pero esta opción existe también. El docente puede asignar también puntos desde su teléfono móvil o tablet en cualquier sitio: si está en el patio de recreo, comedor o de excursión. Dispone también de un tablón donde publicar comentarios y fotos sobre las actividades que se estén haciendo en clase. Para los padres, está opción es una ventana al aula de sus hijos y les encanta.

Para los más funcionales

“Bueno, pero si ya tengo una hoja de registros para anotar los positivos y los negativos…” Si, pero será mucho más fácil recordar y justificar la razón, fecha y hora de cada positivo o negativo, especificando la conducta. Facilita muchísimo las tutorías con los padres, especialmente si se fomenta que escuela y familia se encuentren en la misma dirección.

Captura de pantalla 2016-05-29 a las 14.33.15

Aprendizaje cooperativo

Si además te sumas al carro del aprendizaje cooperativo y la distribución de la clase es en grupos heterogéneos, Class Dojo permite además puntuar conductas con positivos y negativos de forma grupal, por ejemplo: puntuar cuando el cuchicheo es perfecto, cuando la técnica usada es aplicada correctamente, cuando el equipo alcanza el objetivo o en definitiva, cuando la mecánica de trabajo es la que se espera.Captura de pantalla 2016-07-20 a las 14.27.16

Sabemos que los niños aprenden de muchas formas distintas. En este caso, Class Dojo supone una potente herramienta para gestionar la conducta de los alumnos. Ellos tienen claro en todo momento qué conductas puntuarán de forma positiva o negativa. Ayuda mucho si tenemos la aplicación visible en clase, mediante un proyector o pizarra digital. Cuando ven que un compañero es puntuado positivamente por ordenar su espacio de trabajo, automáticamente todos imitan su conducta porque quieren ser puntuados también. Del mismo modo, cuando un alumno es puntuado con un negativo por no respetar el turno de palabra, el resto de compañeros saben qué no hacer para no ser puntuados con un negativo.

Gratis

Recuerda que esta aplicación es completamente gratuita. Puedes usarla desde tu teléfono móvil, tablet o directamente desde la web de ClassDojo.

Ambiente de clase

Esta aplicación es especialmente efectiva para reforzar las conductas que necesitamos de nuestros alumnos para crear un buen ambiente de trabajo en clase, y por otro lado, minimizar las que rompen ese ambiente.

Aprendizaje cooperativo

Es perfectamente compatible con tareas bajo el enfoque de aprendizaje cooperativo. Puedes agrupar los alumnos y puntuar por su trabajo y conducta.

Transparencia con la familia.

También es posible mantener una comunicación instantánea con las familias, compartir las actividades que hacemos en clase en la Historia de la Clase y generar informes detallados.

2 Comentarios

  1. Jonay

    Rebelde sin pausa! qué bueno

    Responder
    • javier

      Si, en realidad, en función de cómo sea la clase, ves claro los aspectos a mejorar. Casi que las conductas se definen solas.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This