Las claves para la educación – Sarah-Jayne Blakemore y Uta Frith

Una ruta neurocientifica.

Se trata de un viaje neurocientífico a través de las diferentes etapas del desarrollo, desde la infancia a la edad adulta. Este libro nos ofrece una visión general acerca de investigaciones sobre el desarrollo cerebral, menciona errores y tópicos sobre el funcionamiento del cerebro y nos menciona algunos trastornos, que como docentes deberíamos tener en cuenta.

Por supuesto, el lenguaje es cercano, no es necesario hacer un curso previo de neurociencia para entender el libro. Sin embargo, si es imprescindible el uso de jerga científica, tenemos un fantástico glosario al final del libro. También encontrarás lecturas recomendadas adicionales, por si te sabe a poco.

 

Qué vamos a encontrar en este libro.

En el fantástico prólogo de José Antonio Marina encontramos una frase que define perfectamente la investigación educativa: “cada puerta que abre no nos lleva a la luz, sino a otro pasillo con numerosas puertas […] que, a su vez, comunica con otras salas, escaleras, sótanos, que a su vez tienen más puertas todavía”. Este libro es una guía para no perdernos en ese laberinto de puertas y disfrutar de lo que ya se ha descubierto.

El cerebro del niño explicado a los padres

La historia que se cuenta en este libro

Es una introducción que adelanta los que vamos a encontrar en los siguientes capítulos e invita al lector a leer directamente el capítulo que le interese. No es una novela que tengamos que leer de forma lineal, sino que podemos dar saltos de un capítulo a otro y centrarnos en lo que más nos interese.

Sarah-Jayne Blakemore

Sarah-Jayne Blakemore

Sara-Jane Blakemore es investigadora de la Royal Society Dorothy Hodgkin en el Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College de Londres. Está especializada en el desarrollo del cerebro durante la adolescencia y el aprendizaje social de los autistas.

Uta Frith

Uta Frith

Uta Frith es una psicóloga del desarrollo que trabaja en el Instituto de Neurociencia Cognitiva en el University College de Londres. Pionera en la investigación del autismo y la dislexia.

Desde el cerebro hasta el cerebro.

Encontramos 12 capítulos en este libro. El primer capítulo empieza con la misma palabra que termina el último capítulo: CEREBRO. Así que esta muy claro sobre qué vamos a leer.

Los dos primeros capítulos se centran en describir el funcionamiento y constitución del cerebro: los tipos de neuronas y sus partes, las principales partes del cerebro, su desarrollo y sus implicaciones en las diferentes etapas educativas. Menciona también la importancia de la estimulación temprana, la capacidad de reparación y compensación y algunos trastornos del desarrollo como la dislexia y el TDAH y su posible origen genético. Pero uno de los puntos más esperanzadores que he leído es el que hace referencia a los estudios que demuestran que el cerebro adulto puede seguir aprendiendo. La plasticidad del cerebro, concepto que aparece frecuentemente y que se refiere a la capacidad para adaptarse a circunstancias cambiantes, depende de cuánto se usa, y no de cuándo. Esto es una buena noticia: podemos seguir aprendiendo hasta el infinito y más allá.

 

El lenguaje, el alfabeto, los números y dificultades.

 

En los siguientes capítulos, del 3 al 6, se tratan temas más concretos y más prácticos, en mi opinión. Son aspectos que nos pueden resultar útiles a los profesionales de la educación. En las primeras líneas se aclara que sabemos muy poco del desarrollo cerebral en los primeros 10 años.
En primer lugar, se centra en la adquisición del lenguaje. Se aborda la vieja cuestión del carácter innato del lenguaje. He descubierto que hay un período sensible en el que un bebé tiene la capacidad de discriminar sonidos. Después del primer año de vida un bebé perderá la capacidad de discriminar sonidos a los que no haya estado expuesto. También me ha parecido sorprendente que el área del lenguaje del cerebro de un niño de 2 a 3 meses ya se activa cuando se le habla. Es decir, a esta edad tan temprana, el cerebro ya está preparado para procesar el lenguaje.
Teniendo en cuenta el protagonismo que ha adquirido el bilingüismo en nuestras aulas, me ha parecido muy oportuna la mención que se hace al respecto. Los niños bilingües, los de verdad, los que se crían en un entorno familiar en los que realmente se hablan dos lenguas, generalmente, desarrollan el lenguaje un poco más tarde. Sin embargo, hay ventajas claras: su pronunciación y comprensión de la sintaxis es mucho mejor. También reflexionan antes sobre el lenguaje. El bilingüismo real, en el que no hay un estatus preferente entre dos lenguas, no existe. El cerebro elige una lengua, la lengua materna, y se procesa en un área del hemisferio izquierdo. Lo que me ha parecido curioso es, que cuando empezamos a aprender una segunda lengua después de los tres años de edad, la actividad cerebral es bilateral.

También se mencionan algunas dificultades en el desarrollo cerebral que tienen sus implicaciones en el proceso educativo. La primera, la dispraxia, afecta a la cordinación motora y se observa en la incapacidad de un niño para coger el lápiz correctamente, abrocharse los zapatos o la camisa, o simplemente, lanzar y atrapar una pelota. La segunda, la discalculia: no han adquirido el concepto de número y encuentran gran dificultad en la resolución de problemas, aunque sean muy básicos. El lóbulo parietal es el que se encarga de las mates. El cálculo, la concepción del espacio, la aproximación: todos estos procesos matemáticos se dan en varias áreas de la corteza parietal. Y por último, la dislexia, relacionada con el lenguaje. Nos da algunas pista para reconocer a los alumnos que presenten estas dificultades, así que, es muy recomendable que estas páginas del libro tengan algunos marcadores.

Termino este bloque con una frase del libro que me ha encantado: “Los buenos maestros suelen ser buenos terapeutas si se trata de reconocer cuándo la motivación es una cuestión importante, y disponen de ingeniosos métodos para que la tarea de aprendizaje sea lo más gratificante posible”.

Los trastornos y el aprendizaje

A mi parecer, este sería el segundo bloque del libro. Se centra en los trastornos que se pueden manifestar en el desarrollo y en la capacidad y proceso de aprendizaje del cerebro.
Por un lado, se mencionan algunos de los trastornos más comunes, como el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) o los trastornos del espectro autista como el Síndrome de Asperger. Los trastornos que se mencionan van acompañados de propuestas para trabajar con niños que presentan estas características.

El capítulo 8, el cerebro adolescente.

Tienes que leer este capítulo si eres padre o madre de un adolescente, o si eres profesor de secundaria. Sáltate los demás capítulos, luego podrás leerlos. Te ayudará a entender mejor qué está pasan. Los cambios en esta etapa son enormes. Gran parte es debido al interés sexual y la identidad. Pero hay otros aspectos importantes que influyen en estos cambios como la consciencia social. Una anécdota que podrás leer es la de una niña de 10 años que, para que dejara de fastidiar a la hermana en el súper, le cantaba su canción favorita allí mismo y se calmaba. Cuando cumplió los 13 años y se daba la misma escena, la única forma de que se calmase era amenazarla con cantar la canción allí mismo.

El aprendizaje

Los últimos capítulos se centran en el aprendizaje. Descubre la relación entre el ejercicio físico y el cerebro, el poder de la memoria y las diferentes formas de aprendizaje. Si estas leyendo este post y eres estudiante de magisterio, del capítulo 11 en adelante te pueden resultar muy útiles en las asignaturas relacionadas con el desarrollo. Se mencionan muchos autores, investigaciones y aspectos teóricos y prácticos que te vendrán de maravilla, por supuesto para aprender, pero también para tus trabajos escritos.

U

Libro de consulta

Incluye este libro en tu biblioteca como un manual a manos para consultarlo cuando lo necesites. Estoy seguro que puede ser de gran ayuda.

h

Un libro para todos

Teniendo en cuenta la complejidad del contenido, la lectura es apta para todos. Si se usa algún término específico puedes ir al glosario en la parte final del libro.

Z

Útil para la Universidad

Si eres estudiante de educación, deberías incluir este libro en tu biblioteca y bibliografía.

¿Has leído este libro?¿Conoces algún otro libro similar? Déjame un comentario y comparte tu opinión, recomienda un libro o alguna experiencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This