Un viaje emocionante a rincones escondidos bajo tierra y a los más profundo del océano

Todo el mundo tiene un claro concepto definido de LIBRO. Sin embargo, parece que la editorial Maeva puede ir más allá. En el post sobre “La línea del tiempo: un viaje ilustrado por la historia” puedes ver a lo que me refiero. Para Maeva el concepto libro es sinónimo de experiencia. Sin duda, si ojeas alguno de los libros de la colección “Libros para los que aman los libros” quedarás atrapado entre sus espectaculares páginas.

 

“Debajo de la tierra, debajo del agua” es un libro, o dos, depende de cómo lo mires, literalmente. Cuida los detalles y lo podemos comprobar simplemente echando un vistazo al índice: una ruta subterránea por el fondo de la Tierra y un viaje por el mundo submarino.

Además, hay disponible dos libros de actividades que complementan perfectamente el contenido que presenta este libro. Son láminas en un tamaño A3 que podemos arrancar una vez completada la actividad.

Recurso didáctico completo

Teniendo en cuenta que cada vez más trabajamos en clase por proyectos, este libro es un recurso perfecto para que nuestros alumnos y alumnas descubran información. Podemos relacionar el contenido de este álbum con casi todas las áreas del currículum de primaria o utilizarlo como apoyo gráfico de nuestras lecciones en clase. No hay duda de que es un imprescindible para tener en la biblioteca de casa y de clase.

Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski

Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski

Los artífices de esta obra de arte son los polacos Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski. Graduados por la facultad de Artes Gráficas de la Academia de Bellas Artes de Varsovia, fundaron el estudio Hipopotam y crean libros para niños con reconocimiento internacional, las tipografías o fuentes que usan en sus trabajos son ideadas por ellos también: son autores de otros libros espectaculares como “Atlas del mundo” de la misma editorial: Maeva Young. Además, realizan trabajos de diseño gráfico, diseño web, edición de libros, talleres… Están en constante desarrollo, evolución y búsqueda de inspiración.

Debajo de la Tierra

Bichos grandes y pequeños

Bichos grandes y pequeños
A partir de ahora, verás el suelo que pisas con otros ojos. Comenzamos el viaje subterráneo que nos presenta este libro conociendo los bichos pequeños y grandes que viven en la tierra. Escarabajos, gusanos, hongos, ácaros y, a partir de ahora mi favorito, el oso de agua. Este pequeño invertebrado es el bicho más resistente que hay, según parece. Lo vi en las primeras páginas de este libro y busqué algo más de información. Así que he descubierto dos cosas: que el oso de agua puede soportar condiciones extremas y que este libro puede ser el punto de partida para aprender muchas más cosas. He descubierto también que las hormigas cultivan hongos, que el ornitorrinco es venenoso, que los topos tienen despensa y que hay madrigueras con cuarto de aseo.

Raíces, cables y tuberías

Usamos muchos condimentos en la cocina como el perejil, cúrcuma o jengibre. Sin embargo desconocía cómo es en la naturaleza. Descubre también algunas de las raíces más largas, casi 70 metros de profundidad del árbol de los pastores, un árbol que crece en zonas secas del sur de África.
Pero no solo hay raíces bajo el suelo. Kilómetros de tuberías y cables recorren el subsuelo de las ciudades para abastecer de energía y agua nuestros hogares. El gas natural, la electricidad, el agua del grifo, pero también la que se va por el desagüe. ¿Qué pasa con las aguas residuales? Pues que pasan por un proceso de depuración antes de duque vuelvan van a la naturaleza.
En las siguientes páginas puedes ver cómo se construyen los túneles para el metro y cuál es el más profundo: 110 metro de profundidad del metro de Pionyang, en Korea del Norte.

Arqueología, paleontología, espeleología y minas: excavaciones, dinosaurios y cuevas

Los restos de otros tiempos ocultos bajo tierra son piezas del puzzle que forma la historia. La Venus de Willendorf, los guerreros de terracota o la piedra del sol son fragmentos de tiempos pasados. Gracias a estos hallazgos podemos conocer cómo vivían las personas hace mucho tiempo. Bueno, no solo las personas. Los fósiles nos hablan de animales de otros tiempos también. Encontraremos todo lo relacionado con arqueología y paleontología está en las páginas 34 a 39.
En las siguientes páginas encontraremos una ilustración titulada “cuevas”. Había oído alguna vez hablar sobre espeleología, pero esta ilustración es perfecta para entender mejor en qué consiste y qué hay escondido en las cuevas bajo tierra. La cueva de Kruber es la más profunda, más de 2000 metros.
Y por último, antes de ver las ilustraciones del núcleo, los volcanes y la certeza terrestre, podemos descubrir la gran utilidad de las minas y los materiales que se extraen de ellas: desde el gas natural hasta las piedras preciosas. Después del gran dibujo del núcleo, comienza la parte “debajo del agua”. Vamos a ver qué hay en esta otra mitad.

Debajo del agua

Lago, océano y arrecife

¿Qué peces hay en un lago?¿Y en el océano? ¿Y en un arrecife? Pues descúbrelo en estas páginas. Aprender de la naturaleza observando la naturaleza. Así funciona un submarino. La utilidad de la vejiga natatoria en los peces es el concepto que hace que los submarinos puedan sumergirse y emerger.

El mundo del buceo

Para mi, un mundo desconocido. Por lo tanto, estas páginas han sido una oportunidad para aprender: la presión bajo el agua, buceadores plusmarquistas, moda submarina… Si moda. No fue el neopreno al principio. El traje de buceo de Pierre Rémy de Beauve es el más antiguo que aparece aquí representado. También podemos hacer un curioso recorrido por la historia de los submarinos, desde los primeros de madera y cuero hasta los actuales.

Los gigantes marinos y habitantes de las profundidades

La ballena azul, el calamar colosal, y después de un par de páginas dedicadas a los científicos que trabajan bajo el agua, podemos ver otro gigante: el Titanic, el transatlántico inhundible que se hundió.
Y antes de llegar al fondo del mundo, en el fondo de las fosas Marianas, al que solo han llegado tres personas, vamos a ver organismos que parecen venir de otro planeta.

Creatividad

Es un trabajo creativo con un potencial educativo incalculable, realizado por dos personas que se dedican profesionalmente a la creatividad. Debemos entender ya que la creatividad nos hace crecer y mejorar, y que por tanto, debe tener un papel protegonista en la educación.

Proyectos

Es perfecto para trabajar por proyectos. Simplemente, elige sobré qué: animales y plantas, el metro, dinosaurios, cuevas, submarinos, lagos, el Titanic…

Z

Punto de partida

Una visión general pero detallada. Cada elemento que encontramos en las ilustraciones puede ser un punto de partida para investigar, buscar más información y aprender más.

Debajo de la tierra, debajo del agua es un libro espectacular de los polacos Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski. Tienes disponible dos libros de actividades también como complemento del libro. Está incluido en la colección Libros para los que aman los libros de la editorial Maeva – Young.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This