Un viaje ilustrado por la historia

¿Quién no ha hecho una línea del tiempo en el colegio?

La línea del tiempo es el recurso, por antonomasia, de las clases de historia y ciencias sociales. Recuerdo que tenía que hacer ejes cronológicos y que tenía que memorizar fechas, nombres y los acontecimientos más importantes de cada época. Con una línea del tiempo así, como la que nos presenta Peter Goes, la historia habría sido de mis asignaturas favoritas.

¿Qué es un álbum ilustrado?

Un álbum ilustrado es una opción perfecta para despertar el interés de los más pequeños, y no tan pequeños, hacia la lectura. El álbum ilustrado combina a la perfección el potencial divulgativo o narrativo del texto con el atractivo visual y el poder descriptivo de una imagen, creando un equilibrio perfecto entre lo que se lee y lo que se ve.

El cerebro del niño explicado a los padres
Peter Goes

Peter Goes

Ilustrador, animador y diseñador gráfico.

Peter Goes, el ilustrador belga autor de este álbum ilustrado, estudió animación en la Real Academia de Bellas Artes de Gante. Se dedicó varios años al mundo del teatro, trabajando como regidor, técnico de iluminación o director técnico, hasta que decidió dar el paso y dedicarse a la animación, la ilustración y el diseño gráfico.

¿Qué hay dentro del libro?

La historia comienza por el principio. La primera imagen de esta línea del tiempo ilustrada es, precisamente, una ilustración basada en la teoría del Big Bang: el inicio del universo. Luego veremos cómo surge la vida en nuestro planeta, la aparición y desaparición de los dinosaurios, los primeros hombres y civilizaciones, incluso mitología. Las grandes civilizaciones de la historia tienen su lugar entre los entretenidos dibujos de Peter Goes: Mesopotamia, Egipto, Grecia, Celtas, Roma, entre otros más, están detalladamente representadas y con acontecimientos y datos relevantes de cada una.
Mi parte favorita empieza en la década de 1970: AC/DC, el punk, los primeros videojuegos, incluso se menciona la Revolución de los Claveles de Portugal. La década de 1980, mi infancia: E.T., Michael Jackson, el cubo de Rubik, la cinta de casete y la Game Boy. Supongo que cada uno se verá identificado con una u otra década. El libro “termina” precisamente con la frase “Y el tiempo sigue pasando…”, y podemos ver algunos de los acontecimientos recientes como el éxito de la canción de Pharrell Williams “Happy” o el uso de las primeras impresoras 3D para uso personal.

Apto para adultos

Muy recomendable para cualquier edad. Si eres adulto, seguro que encontrarás curiosidades en la historia que no conocías y reconocerás los dibujos de las últimas páginas. Para un niño es una distracción educativa genial.

Reflexiona

Invita a la reflexión. Tras leer y ver el libro varias veces, encuentro preocupante la continua presencia de violencia, guerras y conflictos a lo largo de toda la historia. Hemos cambiado lanzas por pólvora, y la pólvora por armas de destrucción masiva. Creo que la evolución o el progreso va en la dirección incorrecta en muchos aspectos.

I love "Historia"

Si te dedicas a la enseñanza, incluir este libro en la biblioteca de clase puede ser una buena idea. Estoy seguro que lo usaras como recurso didáctico y tus alumnos verán la historia con otros ojos.

Este álbum ilustrado, de la editorial Maeva Young, está disponible en librerías y tiendas online.

Peter Goes

Ilustrador, Maeva Young

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This