BibGuru y repositorios

Hola alumnos. Aunque normalmente publico contenido para profes, esta vez, me dirijo a los estudiantes que estén cursando un grado universitario o un máster. Te será de gran ayuda, porque tendrás que hacer bastantes trabajos y presentar y defender un TFG al final del grado, o TFM en el caso de un máster. 

Aquí te voy a recomendar algunas herramientas que te pueden ayudar con tus trabajos y que yo mismo he estado utilizando estos meses.

Empezamos…

Vamos a ver algunas de las herramientas que he utilizado para hacer tanto mi TFG como mi TFM. He estado haciendo un máster estos últimos meses y por eso he estado desaparecido. Para mis trabajos y mi TFM he descubierto y usado algunos recursos que quizá te sean de ayuda.

Un TFG o TFM es un trabajo en el que el alumno debe demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo del grado o máster y hacer una pequeña investigación. El trabajo es autónomo, aunque tendrás un tutor que te haga el seguimiento. Y finalmente, deberás defender tu trabajo ante un tribunal.

La estructura de estos trabajos suele coincidir en todas las universidades, seguramente te facilitarán una plantilla con los puntos, y el contenido debe estar justificado teóricamente. Bien, pues para hacer este marco teórico vas a necesitar leer, tienes que leer mucho, utilizar palabras clave para afinar tus búsqueda y localizar rápidamente la información que necesitas en cada documento. Así que te voy a recomendar algunos de los repositorios donde buscar publicaciones con validez científica, porque sobra decir que para tu trabajo de fin de grado o de máster tienes que usar información de primera.

En todo momento debes evitar el plagio. Y el plagio es más común de lo que parece; no estoy diciendo que vayas a copiar y pegar lo que publicó Piaget en el 70s y a ponerle tu nombre en la portada, no, aunque hay gente para todo. Me refiero a que cuando utilices la idea de otro autor, sus conclusiones o parte de su texto hay que citar. Lo más extendido en todo el mundo es la norma APA, actualmente en su 7ª edición, que es un conjunto de normas que estandariza la redacción de un texto académico. En definitiva, yo lo entiendo como unas instrucciones que hay que seguir para redactar tu trabajo: lees un texto y sacas la idea, escribes en tu documento lo que extraes de lo leído y no olvides poner después el apellido del autor, año de publicación y página entre paréntesis. Al final de tu trabajo debes incluir un apartado de bibliografía con todas las referencias a los documentos utilizados. 

Bueno, pues para esta parte también te dejo algunas herramientas: una para comprobar el plagio y otra para tener a punto tu bibliografía al acabar tu trabajo. 

Vamos allá.

Repositorios

¿De dónde sacamos la información? Todos hemos buscado información sobre algo en concreto en Google y parece que ahí está todo, pero para hacer tu TFG o TFM esto no siempre sirve. Y ni se te ocurra buscarlo todo en Wikipedia. Tenemos que usar repositorios. Un repositorio es un espacio virtual donde encontrar documentación con validez científica. Para los trabajos de mi máster he utilizado alrededor de 14 repositorios diferentes. Aquí te recomiendo mis favoritos: Edit.um, de la universidad de Murcia, Dialnet, de la Universidad de La Rioja, Dadun de la Universidad de Navarra y Google, pero el académico.

Vamos a ver dónde buscar información para tu trabajo.

Edit.um - Universidad de Murcia

En este portal vamos a poder encontrar miles de artículos. Solo tienes que elegir bien las palabras clave

En el filtro avanzado de búsqueda puedes establecer un tramo de años para las publicaciones, buscar en una revista en concreto o por autor. Tendrás acceso al artículo, pero además, puedes copiar directamente la referencia en APA, tienes un enlace al número de la revista para ver lo demás artículos y puedes ver la bibliografía utilizada para esta publicación, lo que te va a permitir tirar del hilo, indagar o buscar otras publicaciones directamente. Utilizar la bibliografía de otros autores es una forma de no dar palos de ciego.

El repositorio de la Universidad de Murcia es de mis favoritos.

Dialnet, Universidad de La Rioja.

Es quizás, uno de los repositorios más utilizados o que más gusta en el ámbito académico. Fue uno de los primeros que descubrí y empecé a usar en la universidad. Puedes buscar directamente en revistas, congresos o tesis doctorales.

DadUN, Universidad de Navarra

Este es otro de mis favoritos. Cuando realizas una búsqueda, te permite afinar por materia, autor y fecha de publicación. Muchas veces nos hacemos un lío con las palabras clave y es esencial para encontrar en un repositorio lo que buscamos para nuestro trabajo.

Google Académico

Es quizá el más extendido y conocido, pero ve con cuidado. Mucho de lo que encontrarás en Google Académico te lleva a otros repositorios. Otras veces te lleva a una web, que podría tener validez o no, según las características del contenido. Así que, usa Google Académico, pero usa también el sentido crítico y revisa antes de usar una fuente.

Citar con Google es muy sencillo, solo tienes que hacer clic en “Citar”, el icono de las comillas. Además permite guardar las referencias en listas. Esto es más útil de lo que imaginas. Usar una referencia, no incluirla en tu trabajo y no encontrarla después es un quebradero de cabeza.

Vamos ahora con las referencias bibliográficas. Para no meter la pata, lo ideal es ser sistemático. Fuente que uses, referencia en la bibliografía. La herramienta de la que te voy a hablar ahora es de mis favoritas.

BibGuru, no olvides tu bibliografía.

Vamos a consultar muchos documentos en la red, en repositorios, revistas digitales o páginas web y debemos citar y referenciar las fuentes correctamente. Pues, aquí está la herramienta que he usado mientras cursaba el máster y que me ha resuelto el eterno problema de citar y recoger correctamente toda la bibliografía: BibGuru.

Además, están estrenando extensión para Chrome. Si usas este navegador, te lo pone aún más fácil.

Detector de plagio

¿Has terminado? Dale una revisión antes de entregar. Tus profes usarán Turnitin, pero es una herramienta de pago. Aquí te dejo un par de alternativas para comprobar si se te ha pasado un poco el porcentaje de plagio, aunque sabemos que no, que es todo original. 😉

Plagiarism Detector

Te da porcentaje de plagio y de qué documento o dirección ha salido. Además, también genera un informe que puedes descargar en Word. Lo malo es que tiene un límite de 1000 palabras, así que tendrás que tener paciencia si quieres comprobar todo el trabajo. Normalmente, podemos sospechar de un párrafo que pueda dar problema y lo revisamos, En este caso, esta herramienta es lo que necesitas. 

Dupli Checker

Otra herramienta similar, por tener una segunda opinión. Es muy parecida, pero me da la impresión de que esta tiene menos publicidad. Pero a lo mejor solo es mi impresión, porque las dos parecen una feria.

Y por último, te recomiendo que trabajes con las herramientas que ofrece Google Workspace: Drive, Documentos, Presentaciones… Estas herramientas tienen muchas ventajas:

  • Trabaja en la nube: nunca vas a perder el trabajo.
  • Puedes trabajar desde cualquier ordenador: solo inicia sesión desde donde sea y continúa por donde lo habías dejado.
  • Desde cualquier dispositivo
  • Permite la colaboración.

Tengo algunos vídeos en mi canal sobre estas herramientas. Te dejo los enlaces en la descripción de este vídeo.

En resumen

Demuestra lo que vales

Un TFG o TFM es un trabajo en el que tú llevas el volante. Demuestra todo lo que has aprendido a lo largo del Grado o del Máster. 

Información de calidad

Usa fuentes de primera, busca en los mejores repositorios y evita Wikipedia y publicaciones en blogs de dudosa autoría, intenta ser sistemático y registra cada referencia en BigGuru.

Un vistazo más

Dale un último vistazo con DupliChecker para evitar sustos. El plagio es algo que no pasan por alto en la universidad. Y recuerda que es mejor parafrasear que utilizar citas literales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This