Recientemente he superado el examen de certificación de educador de Google. Después de haber estado viendo el temario y completando las evaluaciones, y cuando me llega el resultado y veo que he aprobado no me lo podía creer.

El examen me resultó más difícil de lo que esperaba, porque antes de empezar pensaba que se trataría de completar un cuestionario y ya está, pero de eso nada. Pero bueno, lo he aprobado, ya tengo mi certificado de Educador de Google, y cuando he compartido la noticia en redes sociales, muchos me habéis preguntado sobre el temario, el examen, el precio…

Entonces os dije que haría este post y vídeo para explicar un poco en qué consiste y cómo funciona. Si quieres saberlo, quédate, y sigue leyendo.

Qué es Google for Education

Google ofrece una conjunto de herramientas para que sean usadas con fines educativos. Es el entorno que conocemos como G Suite. Y además de esas herramientas, también ofrece una plataforma totalmente gratuita para que los docentes conozcan y usen estas aplicaciones de una forma óptima, para que ganen confianza usando este entorno en clase.

Esta plataforma se llama Teacher Center, y puedes entrar con tu cuenta de Gmail en la dirección teachercenter.withgoogle.com. Aquí podrás ver todos los programas de capacitación y más opciones.

Vamos a conocer mejor cómo conseguir este certificado de Google.

Capacitación

Las capacitaciones son gratuitas: puedes consultar todo el contenido, realizar los cuestionarios, y si quieres, cuando termines las unidades de la capacitación, puedes realizar el examen para conseguir tu certificado.

Nivel 1

Este es el nivel de capacitación de aspectos básicos. Es decir, que si te enfrentas por primera vez al entorno de Google para educación, te recomiendo que empieces por aquí. Cuando termines, podrás usar las aplicaciones de G Suite en clase con mayor soltura. En total son 13 temas. Opcionalmente, puedes hacer el examen para convertirte en Educador Certificado de Google de nivel 1.

Nivel 2

Si el nivel 1 se te queda corto, prueba con el nivel 2. En este programa de capacitación encontrarás aspectos avanzados. Y cuando termines este curso, habrás aprendido estrategias para integrar mucho mejor las aplicaciones de Google en clase. En total son 9 temasOpcionalmente, podrás realizar el examen para convertirte en Educador Certificado de Google de nivel 2.

Cada curso tiene tres bloques de temas: desarrollo profesional, ahorro de tiempo y aprendizaje de los alumnos.

 

 

 

Otras capacitación

Además de las capacitaciones de nivel 1 y 2, también encontrarás otros cursos para aprender a usar los dispositivos en el aula, tanto los Chromebooks como tablets Android, convertirte en capacitador y conseguir que tus alumnos sean ciudadanos digitales y hagan un uso seguro y responsable de internet.

Certificación

Cuando termines los cursos de capacitación de nivel 1 y 2 podrás hacer el examen para obtener el Certificado de Educador de Google de nivel 1 y 2.

  • El examen se solicita desde la misma web teachercenter.withgoogle.com y estará listo en unas 24 horas. 
  • El de nivel 1 cuesta unos USD 10, unos 8,85 €. El límite de tiempo para completar las tareas son 3 horas, y la verdad es que vienen más o menos justas.
  • El de nivel 2 cuesta unos USD 25, unos 21,50 euros aproximadamente y un límite de tiempo de 3 horas.
  • Los exámenes son muy prácticos: se trata de tareas competenciales.
  • Los certificados tienen una validez de 3 años.
Recursos

En el centro de recursos puedes encontrar ideas prácticas de cada herramienta y de otros docentes, como experiencias en clase con Realidad Aumentada.

Comunidades

En este último apartado, comunidades, vas a encontrar acceso a los Grupos de Educadores de Google. Puedes buscar y elegir el que se ajuste a tus necesidades. Estos grupos están muy vivos: los docentes preguntan y comparten ideas. La verdad es que de quien mejor aprende un docente es de otro docente.

Descubre G Suite

En esta plataforma puedes aprender a usar las herramientas de Google para educación.

Certificación

Un certificado de Google para Educadores reconoce y demuestra tu nivel de competencia usando estas aplicaciones.

Grupos de Educadores de Google

Prueba los Grupos de Educadores de Google para conocer qué hacen otros docentes y compartir tus ideas.

Vídeo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This