Siempre ha sido así y siempre será así… o no.

Este libro está cargado de elementos llenos de sentido. Empieza y termina con un par de detalles muy significativos desde mi punto de vista. Cuando abrimos este álbum encontramos a una mujer sentada sobre una gran pila de libros, con un gran mapa del mundo como fondo, y con una cita, que a mi entender, es la que mejor define el feminismo:

“No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”

Mary Wollstonecraft.

Y al final del libro encontramos un pájaro sobre una jaula abierta. Un pájaro libre que, paradójicamente, no se separa de su jaula. 

La historia

Es innegable que a lo largo de toda la historia de la humanidad las mujeres han sufrido una situación de desigualdad tremendamente injusta. Desde el punto de vista que podemos tener ahora, es una barbaridad, una aberración que atenta contra la libertad de las mujeres. Sin embargo, lo más grave es que era una situación normalizada en cada época. Por suerte, todo esto está cambiando. Han existido mujeres que han gritado contra estas injustas condiciones. Leyendo este libro se me viene a la memoria figuras como Hipatia, Cleopatra, Isabel la Católica, Marie Curie, Frida Kahlo, Clara Campoamor, Victoria Kent y otras muchas mujeres que son figuras históricas y que han conseguido cosas de gran trascendencia.

 

En este álbum ilustrado vemos cómo las situaciones injustas para las mujeres tienen su origen en la propia prehistoria: las mujeres no son fuertes, las mujeres no pueden cazar, las mujeres no pueden aprender a leer, no pueden tomar decisiones… 

Raquel Díaz Reguera

Raquel Díaz Reguera

Autora

De Sevilla. Raquel es la autora de este fantástico álbum, tanto de las ilustraciones como el texto. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. 

Su actividad creativa no tiene límites: trabaja en el diseño, maquetación, esribe e ilustra para el publico más pequeño. De hecho, en la asignatura de Literatura en la Universidad tuve la suerte de trabajar analizando e interpretando uno de sus libros: «¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?»

“Si siempre ha sido así, ya es hora de cambiar las cosas.”

La historia está perfectamente estructurada como una cuenta atrás. Empieza con Crunk en la prehistoria, hace 15 000 años y algunos más, hace 1 000 años, hace 200 años, hasta ayer, en España, en un colegio de Sevilla. Una niña plantea una pregunta en clase a sus compañeras y compañeros:

“¿Cómo habría sido el mundo si las mujeres hubieran tenido las mismas oportunidades que los hombres?”

Es innegable que nos hemos perdido mucho. ¿Cuánto tiempo más vamos a seguir así?

El libro acaba con una pancarta en blanco para el Día de la Mujer, 8 de marzo. Invita a la niña o niño que lea este libro a diseñar su propia pancarta.

Tengo que confesar que terminé de leer el libro con un nudo en la garganta. Sobre todo la última historia, la de Olivia, me ha recordado a mi clase, a mis alumnas y alumnos. ¿Cuántas veces habrá sido motivo de debate un antiguo estereotipo sexista? Precisamente hace unos días les conté que en España, hace algunos años, las mujeres no podían ir a la Universidad, no podían trabajar o abrir un negocio sin la autorización de su marido. Mis alumnas se echaban las manos a la cabeza. Los alumnos también. No lo podían creer. Seguramente, los niños y niñas podrían imaginar una sociedad diferente. Y es que la mayoría de las veces, son más lógicos y sensibles que los adultos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This