Kaizen, la ninja de las emociones

Estas dos publicaciones están centradas en la alfabetización y desarrollo emocional desde un punto de vista muy práctico. Actualmente, estos dos libros se están utilizando en muchos colegios como material para trabajar las emociones. El primer libro, “Kaizen y su escuela ninja», arranca con EL CÓDIGO: autenticidad, autoestima y alegría. Aunque parece un código pequeño, que cabe en una tarjeta, las enseñanzas que se pueden extraer son muy necesarias actualmente. 

Antonio Díaz Bernal

Antonio Díaz Bernal

Docente y escritor

Docente, escritor y andaluz. Es el autor de estos dos libros que pretenden mejorar los aspectos emocionales de los niños y niñas, pero realmente, es válido para cualquier edad. 

  • Autenticidad. Tienes que ser real. A esto hace referencia la autenticidad. Tienes que ser quien quieras ser, no quien los demás esperan que seas.
  • Autoestima. Es clave para ganar sin luchar. Si confías en ti mismo tendrás muchas batallas ganadas.
  • Alegría. Cuando menciona la alegría, la situación que se plantea irremediablemente me trae a la memoria la canción “soy afortunado”, de Manuel Carrasco. Nuestra ninja protagonista explica por qué es rica, y no se hace referencia a bienes materiales precisamente.

Además de las ilustraciones y el mensaje, el libro contiene algunas actividades que invitan al lector a reflexionar: son algunas actividades que buscan la interiorización y asimilación del contenido que se expone en esta aventura. Es perfecto para trabajar con los alumnos de Primaria y Secundaria, aunque se podría proponer en cualquier otro ámbito. El universo del desarrollo emocional es el gran desconocido para muchos docentes aún.

Sin embargo, no solo es un ejercicio de interiorización. Sobre todo en el segundo libro, “Kaizen y el código ninja”, se aborda el impacto que pueden ejercer las acciones de los demás sobre nuestro estado anímico, pero también cómo nuestra propia energía puede afectarnos a nosotros y a los demás. El contagio emocional es el tema principal de este segundo ejemplar. En definitiva, vivimos en sociedad, en grupos, y nos relacionamos constantemente con muchas personas, para lo que necesitamos identificar y gestionar correctamente nuestras emociones.

Antonio, el autor de estos libros, nos dice: “Esto es la información que me hubiera gustado tener de niño y que he aprendido a lo largo de toda la vida”. Este proyecto, publicado por la editorial San Pablo, es el ejemplo de cómo una pequeña iniciativa para atender una necesidad en clase se puede convertir en un gran movimiento transformador para otras muchas personas.

Belén Artalejo Álvarez

Belén Artalejo Álvarez

Ilustradora

Dibuja por vocación. Belén es la ilustradora que ha realizado las ilustraciones de las aventuras de Kaizen. Además de ilustración infantil y juvenil, también tiene experiencia en diseño gráfico dentro del mundo de la publicidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This