Un libro para cada momento

Recuerdo haber visto la película hace algunos años y ya entonces me resultó impactante. Hoy tengo este libro en mis manos, una novela basada en un experimento educativo real realizado en un instituto de California, y es como una señal reveladora del momento que estamos viviendo. Parece haber una extendida sensación de seguridad acerca de la poca probabilidad del resurgimiento del fascismo. Sin embargo, a estas alturas no me resulta llamativo escuchar comentarios con matices fascistas. Así que, este es un momento perfecto para leer «La Ola», de Todd Strasser. 

Este libro, de la joven editorial Blackie Books, tiene su cuidado y característico acabado en tapa dura, con un acertado diseño para su cubierta. Es una novela que recomiendo a los docentes, pero sobre todo a los adolescentes.

La Ola

Este libro narra un experimento realizado el 1969, en un instituto de Palo Alto, en California, en el que se evidencia cómo una sociedad libre y democrática no está exenta del surgimiento y aceptación de ideologías radicales, autoritarias, discriminatorias y violentas.

Por un lado, esta historia me hace reflexionar sobre el inmenso poder y la responsabilidad que supone ser docente, pero también sobre la potente herramienta de manipulación y coacción que es el miedo y sobre lo peligroso que puede ser el germen de algunas ideologías en adolescentes.

Por otro lado, la facilidad con la que se acepta el modelo autocrático por los estudiantes que aparecen en la historia, pone de manifiesto cómo el ser humano, y especialmente los adolescentes, tienen la necesidad de encontrar a alguien a quien seguir, que les marque las pautas de comportamiento para pertenecer a un grupo, discriminando o excluyendo a los individios que no siguen dichas pautas.

Actualmente, en la era de las redes sociales, el mensaje de esta novela cobra mayor importancia. Los nuevos líderes y referentes son los influencers, y sus seguidores los followers. En el caso de los adolescentes, replican patrones de conducta y aspiran a ser como sus influencers favoritos, pero ¿qué valores están fomentando?¿Están promoviendo los influencers los valores que necesita la sociedad actual?

Al final de la novela, la reflexión de Ben Ross, el profesor protagonista, apunta a la siguiente cuestión: ¿es buscar un líder la tendencia natural de las personas?

¿Qué piensas?

Todd Strasser

Todd Strasser

Escritor y periodista.

Con más de 140 novelas publicadas, muchas de ellas firmadas con su pseudónimo, este escritor y periodista nacido en Nueva York,  estudió literatura y escritura creativa en la Universidad de Nueva York y Beloit College. 
Ser docente implica una enorme responsabilidad

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This