Tres libros para aprender.

El sello editorial HarperKids, de HarperCollins, me ha enviado estos tres libros espectaculares.

Me los he llevado a clase y en este post y vídeo te comento qué les ha parecido estos libros a mis alumnos y qué me parecen a mí. Vamos a ver qué encontramos en estos fantásticos libros.

 

Harperkids – HarperCollins

HarperKids es el sello infantil de la editorial de Harper Collins ibérica, que tiene su sede en Madrid, y es la filial de HarperCollins Publishers, una de las mayores editoriales de libros de consumo a nivel mundial con sede en Nueva York.

Bajo el lema “Nos tomamos en serio a los niños” publican libros que fomentan la autonomía y el gusto por la lectura en los niños.

¿Qué hacen los mayores durante el día? - Dawid Ryski

El libro – El autor

Este libro pretende servir de inspiración a las nuevas generaciones sobre las distintas profesiones y sus roles, desde las tradicionales como profesor, bombero o médico, hasta algunas un poco menos conocidas entre los niños como diseñador industrial, tatuador, director de cine o biólogo marino. Precisamente el otro día hablamos sobre qué hace un biólogo marino y que se estudia en la Universidad de Cádiz.

Creo que es esencial que, desde pequeños, los niños tengan una buena orientación profesional. Si tienen un mayor conocimiento sobre las diferentes opciones profesionales, podrán elegir con mayor precisión su itinerario de estudios superiores. Cuando le preguntas a un niño “¿Qué quieres ser de mayor?” casi todos te responden que astronauta, maestra, médico o futbolista, y un libro como este puede abrir un amplio abanico de opciones inspiradoras para un niño.

El ilustrador responsable de esta maravilla de libro es el diseñador polaco Dawid Ryski. También ha diseñado carteles de conciertos, portadas de discos, artículos de prensa, y algunos murales: uno de ellos en una fachada de un edificio en Varsovia, donde estuve no hace mucho. Ahora voy a tener que volver para ver la fachada que pintó Dawid Ryski.

Este libro está recomendado de 0 a 5 años, pero me lo llevé a mi clase de 4º de primaria y le llamó mucho la atención y el efecto es inmediato. Lo siento por el mundo del fútbol porque algunos ya han cambiado de opinión y ahora quieren ser diseñadores industriales.

Museo vivo de los insectos - François Lasserre y Anne de Angelis

El libro – El autorLa ilustradora

Recientemente, mis alumnos han estado trabajando en clase sobre los ecosistemas. Frecuentemente tenemos la idea de ecosistema como paisaje lejano, repleto de vegetación y animales de toda clase. Sin embargo, nuestras casas, los parques urbanos, jardines, piscinas, cloacas, las ciudades son también ecosistemas en los que conviven muchas tipos de organismos. Este libro es precisamente el recurso que me ha servido para salvar esa distancia entre el concepto lejano de ecosistema y los ecosistemas mucho más cercanos. En cada página los niños encontraban en su memoria alguna anécdota con los insectos que aparecían en las ilustraciones: moscas, avispas, libélulas, hormigas, grillos, mantis… Recuerda que si partimos del conocimiento previo de los niños y de la propia experiencia el aprendizaje será significativo. Me desvío de la reseña del libro, pero echen un vistazo al trabajo de David Ausubel sobre el aprendizaje significativo, y al de John Dewey sobre la importancia de las experiencias en el aprendizaje.

Las ilustraciones y el contenido están perfectamente combinados para convertir este libro en una obra de arte con un gran valor didáctico.

Este es un libro espectacular publicado por primera vez en francés. El texto es del entomólogo François Lasserre, y las ilustraciones de Anne de Angelis

Atlas de mitos - Thiago de Moraes

El libro – El autor

El favorito entre mis alumnos. En este libro encontramos doce explicaciones del mundo que nos rodea. Doce culturas y tiempos diferentes, cada una con sus magníficos relatos, personajes maravillosos, enseñanzas, respuestas y doce ideas del mundo muy distintas, probablemente desconocidas para los niños.

Ha despertado la curiosidad de los niños, hasta el punto de verme obligado a quitarles el libro de las manos, porque era la hora de irse ya y seguían mirando las ilustraciones y leyendo tan tranquilos.

Los doce trabajo de Hércules, la fiesta de los sapos, los cinco soles o la boda de Thor. Todos estos relatos están recogidos en este libro, cada uno perteneciente a un lugar del mundo y a una época determinada. Muchas de estas creencias forman parte de la historia de cada cultura, pero algunas de ellas aún siguen siendo sagradas hoy en día para muchas personas. El contenido de este libro es realmente rico y llamativo a nivel gráfico, y estoy seguro que no solo resulta llamativo para los niños.

Thiago de Moraes, ilustrador y escritor, es el autor de esta verdadera obra de arte en forma de libro. Thiago vive en Londres y trabaja también creando cómics espectaculares que se pueden ver en su web.

¿Qué hacen los mayores durante el día?

Este libro hará que la respuesta de los niños sean menos previsibles cuando le pregunten ¿qué quieres ser de mayor?

U

Museo vivo de los insectos

Descubre la curiosa clasificación de los insectos que conviven con nosotros a través de estas espectaculares ilustraciones.

Atlas de mitos

Es el que ha despertado mayor curiosidad en clase. Los niños descubren cómo veían el mundo en la antigüedad en otros lugares del mundo.

No te pierdas el vídeo con las reseñas de estos libros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This