IDEAS PARA PROFES – Premio a la «Mejor Web Personal»

Pues sí, hace ya algunas semanas comuniqué en redes sociales que mi web había quedado finalista dentro de la categoría “Mejor web personal” en los “Premios Web 2018 de ABC Sevilla” y el pasado jueves 14 de junio me llevé la sorpresa en la gala de entrega de premios que la web ganadora era IDEASPARAPROFES.COM. Estos premios son un reconocimiento a la creación de contenido local de calidad y a la vez potenciar y difundir el uso de internet y las nuevas tecnologías. Y hay varias categorías, como “Mejor web de empresa”, “Mejor web de comercio electrónico” o “Mejor web institucional – Servicio al ciudadano”. Entre los premiados están Juan Pablo Morales de Ilusia, que se llevó el premio de “Mejor aplicación para dispositivos móviles”. El premio de “Mejor web asociativa – Red social” que fue para la web “Condenados a salvar vidas – Proem aid” , recogieron el premio Onio Reina y Manuel Blanco, bomberos sevillanos que se ofrecieron voluntarios a una ONG de la que no reciben respuesta y deciden tomar la iniciativa en solitario, y después de prestar ayuda en las tareas de rescate en la isla de Lesbos. Fue un caso muy mediático.

El discurso que no me preparé

Más de 200 webs en esta edición de los premios, en absoluto imaginaba que pudiera ganar. Además, las webs finalistas eran realmente buenas. Así que no preparé discurso. Error. Tan solo había anotado algunas ideas en el teléfono de camino a la gala, solo por si acaso, y que por supuesto olvidé cuando apareció el nombre de mi web en la pantalla como ganadora y una avalancha de nerviosismo y ese hormigueo frío empezó a subir desde el estómago hasta las orejas.
Así que cuando subí al escenario donde Antonio García Solís, de la agencia INNN y miembro del jurado, me esperaba para entregarme el premio, olvidé por supuesto qué tenía pensado decir. Simplemente, hice mención a lo importante que es aprender de los demás, en lugar de competir. No ver al que hace algo parecido a lo que hago yo como alguien a quién derribar, sino del que aprender y cómo compartir nos enriquece. Esa es la filosofía de IDEAS PARA PROFES. Agradecí a Jessica Castro, diseñadora WEB que puso las primeras piezas de la web actual, por su incalculable ayuda con la construcción de este proyecto y bajé a sentarme junto a ella, todavía con los nervios metidos en el cuerpo.

El colegio tras conocer que era ganador

Además de los premios por categorías, que lo decidía un jurado, había un “premio especial del público” entre todos los finalistas, que se decidía con una votación desde la web. Nada más conocer que era finalista me sorprendió muchísimo el apoyo que recibí en el Colegio Luisa de Marillac de Sevilla en el que trabajo, y ver cómo se volcaron mis compañeros y las familias de los alumnos, que participaron en la votación del premio especial del público. Se acercaban los niños y me decían “Profe, te he votado”. Uno me dijo, “Te ha votado mi madre, mi padre y mi abuela”.

Pero lo mejor, lógicamente, ha sido al día siguiente de la entrega del premio. También, coincidía que mi canal de YouTube alcanzaba ya la cifra de 2.000 suscripciones, que ya es mucho más de lo que imaginaba cuando empecé con este viaje, que no se dónde me llevará pero que estoy disfrutando mucho recorriéndolo, y además, era la fiesta de fin de curso del colegio. Es decir, todo el profesorado, todos los alumnos y sus familias, y no daba dos pasos sin que una madre o padre o algún compañero me felicitase por el premio. Así que ha sido unos días de absoluta alegría compartida.

El premio significa trabajar más fuerte, con más ganas, llegar más lejos.

Para mi, haber recibido este premio me ha hecho despertar y ver la magnitud de lo que estoy haciendo y en qué punto estoy. Empecé compartiendo un vídeo para que otros compañeros del colegio en el que trabajaba entonces conocieran una herramienta muy útil para profesores y aprendieran a usarla. Poco a poco, he descubierto que las entradas que publico no solo interesan a profesores, sino que me leen y ven mis vídeos madres y padres, estudiantes de magisterio y docentes de muchas partes del mundo. Recibo emails y comentarios desde muchas partes de España, pero también desde México, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Chile y Estados Unidos. Así que, por un lado, estoy muy contento de ver que se mantiene intacta la filosofía del proyecto, que es compartir para crecer y mejorar la educación desde la realidad del aula. Por otro lado, este reconocimiento me da muchas fuerzas para seguir trabajando y continuar con este viaje con más ilusión y más ganas.

Acabo este vídeo y entrada agradeciendo a todos los que estáis al otro lado, leyendo las entradas y viendo mis vídeos, porque así hacéis que todo este trabajo tenga sentido. Muchas gracias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This