Herramientas para el futuro.

Los proyectos STEAM (De las siglas en inglés: Science, Technology, Engineering, Art y Maths) están ganando cada vez más protagonismo en ámbito educativo. La razón es el gran impacto que ha tenido la tecnología en nuestra vida diaria y ha cambiado la forma en que hacemos las cosas. Por lo tanto, es esencial que los estudiantes comprendan cómo funciona la tecnología y cómo pueden utilizarla de manera efectiva en su vida cotidiana y en el mundo laboral. Esto es algo que últimamente menciono mucho en mis formaciones y ponenecias: la escuela debe ser permeable a los cambios y necesidades de la sociedad, y eso incluye la evolución tecnológica.

Los docentes tenemos un papel fundamental en la enseñanza de la programación, robótica y desarrollo de proyectos STEAM, ya que pueden ayudar a nuestros alumnos a comprender los conceptos básicos de la tecnología y cómo llevarlos la práctica; es decir, que tengan proyección real sobre su vida cotidiana. Además, la programación, la robótica y los proyectos STEAM pueden ayudar al desarrollo competencial de los estudiantes, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la colaboración; son competencias muy necesarias y demandadas en la sociedad actual

Incluir estos proyectos y materiales en clase también puede ayudar a motivar a los estudiantes y hacer que el aprendizaje sea más atractivo y relevante. La robótica es especialmente atractiva para los niños, ya que les permite construir, programar y controlar sus propias creaciones. Esto les da la oportunidad de experimentar una sensación de logro o éxito al completar los retos o proyectos, favorece el autoconocimiento y les ayuda a desarrollar su confianza en sí mismos y en sus habilidades.

 

Retos y desafíos

Sin embargo, enseñar robótica a los niños también puede presentar algunas dificultades. Uno de los principales desafíos es la necesidad de estar actualizado; y esto es un proceso contínuo, puesto que la tecnología evoluciona rápidamente. Hay que estár en constante formación. Los docentes también nos enfrentamos a algunas dificultades para encontrar recursos y materiales apropiados para cada nivel de enseñanza y las habilidades de sus estudiantes. Además, trabajar la robótica o realizar proyectos STEAM puede ser muy costoso en cuanto a tiempo y dinero, ya que puede implicar la compra de equipos, software especializados, formación o talleres. No todos los centros se lo pueden permitir y además, en muchas ocasiones, depende de la aprobación del equipo directivo.

A pesar de estos desafíos, los beneficios de incluir la robótica, la programación y los proyectos STEAM en clase son enormes. Los estudiantes pueden aprender habilidades muy útiles que pueden aplicar en el mundo real y que necesitarán en su futuro. Además, los alumnos pueden desarrollar una pasión por la tecnología, aprender a afrontar retos y gestionar la frustración de forma positiva, lo que puede llevar a un buen desarrollo profesional.

En resumen

La programación, la robótica y los proyectos STEAM son áreas importantes que deben incluirse en la educación como una parte esencial más para preparar a los estudiantes para el futuro. Los docentes podemos ayudar a nuestros alumnos a desarrollar habilidades y destrezas muy valiosas y relevantes al incluir estas iniciativas en nuestras programaciones didácticas. Aunque puede haber retos y desafíos asociados con la enseñanza de la robótica y proyectos STEAM, los beneficios son mayores y pueden tener un impacto positivo en la vida de los estudiantes.

Referencias bibliográficas
  • Vossoughi, S., & Bevan, B. (2014). Making and tinkering: A review of the literature. National Research Council, Washington, DC.
  • Bruder, R., & Prescott, T. J. (2016). Evaluating STEAM: A framework for evaluating learning in the 21st century. International Journal of Technology and Design Education, 26(2), 159-184.
  • Kumar, A., Saha, S. K., & Dutta, S. (2018). Impact of STEAM education in the K-12 curriculum: A systematic review. Universal Journal of Educational Research, 6(12), 2791-2797.
  • Resnick, M. (2017). Lifelong kindergarten: Cultivating creativity through projects, passion, peers, and play. MIT Press.
  • Adams, J. D., & Sherer, J. Z. (2016). Using robotics to increase STEM engagement among middle school students. Journal of STEM Education, 17(2), 34-40.
  • ¿Qué opinas sobre la implantación de la robótica y programación en las clases?

  • ¿Has llevado alguna experiencia STEAM en tu clase?

Déjame un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This