Hola profe,

Hoy quiero enseñarte un recurso que utilizo en clase desde hace algunos años, y que este curso voy a usar de nuevo.

Se trata básicamente de un tablón de anuncios; no es más. Los alumnos que necesiten ayuda en algún momento con algo que se esté trabajando en clase pueden pinchar una nota en el tablón, en la que ponga “necesito ayuda con la división”, o “¿Alguien me puede ayudar con los determinantes?”. En definitiva, algo que necesiten reforzar. Y es que, esto tiene más beneficios de los que pueda parecer en un primer momento. No sólo se beneficia el que recibe la ayuda, sino que quien ayuda, activa otros procesos cognitivos al explicar lo que sabe e intentar que un compañero aprenda.

Una práctica que intento fomentar lo máximo posible en mi clase es que se ayuden entre ellos, por iniciativa propia: que aprendan a pedir ayuda y a ayudar, de forma autónoma, sin que un adulto se lo indique.

Con esta iniciativa se equilibran los diferentes ritmos, es una forma de atención a la diversidad, se crean y refuerzan lazos y la clase se hace más dinámica.

Te dejo el enlace para que descargues esta imagen de mi blog, por si quieres usarlo para tu clase en un espacio donde tus alumnos puedan poner sus anuncios.

Share This