Actualmente, la mayoría tenemos al alcance de nuestra mano un amplio abanico de plataformas audiovisuales de entretenimiento; ya sea Netflix, HBO o Disney Plus. Se ha convertido en la principal opción para consumir películas y series. Es indudable que muchas películas tienen una incalculable enseñanza pedagógica. A continuación te dejo mi particular top 5 de películas y cortos que deberíamos ver por su valor educativo, ya seas profes, mamá, papá o adolescente.

Del revés (Inside out)

Si eres mamá o papá, imagino que te identificarás con muchos de los momentos de esta emotiva película. Riley es una chica que va descubriendo sus emociones, las cuales se van presentando como si de una obra de teatro se tratara. Algunos cambios importantes que acontecen a una Riley ya adolescente hacen tambalear las “islas” que han ido consolidándose durante su infancia y que forman su personalidad. Si hacemos un análisis desde el punto de vista del neurodesarrollo, descubrimos que no solo se trata de una película para todos los públicos, sino que está profundamente fundamentada en la ciencia. Esto es así hasta el punto en que considero este film un potentísimo recurso didáctico para docentes, y que por supuesto, deberían ver madres y padres, y nuestros queridos adolescentes.

 

En este largometraje se observa la evolución del desarrollo emocional, partiendo de la simplicidad de la primera infancia, hasta el complejo entramado de emociones de un adulto. Esto se puede observar en cómo va ganando complejidad la mesa de control que manejan las emociones: cada vez más botones y palancas. 

 

La enseñanza que extraigo de esta película me recuerda a la entrevista con Mar Romera para nuestro canal de YouTube y podcast. No hay emociones negativas o positivas. Todas las emociones son importantes, pero casi más importante es saber gestionarlas de forma coherente y con la intensidad adecuada.

Bao

Es un corto emocionante. No se me ocurre una oración que lo resuma mejor. Vemos una conmovedora historia que concentra los vertiginosos cambios de la transición de niño a adolescente vividos desde el prisma de la madre. 

 

El síndrome del nido vacío. Este concepto surgió en una de mis clases con mis alumnos de 6º de Primaria, que muestran una insaciable curiosidad sobre el inminente momento que les va a tocar experimentar, o que ya están experimentando. Aunque ya habíamos trabajado el tema de la pubertad y adolescencia, vi oportuno proyectarles este maravilloso corto la semana pasada. Cuando vi sus reacciones entendí que tenía que escribir este post. 

 

En mi opinión leo dos mensajes o moralejas en este corto: a pesar de que el sufrimiento parece hacer aparición en cualquier familia, mantenerse unidos puede resultar un alivio, y por otro lado, los hijos se marcharán de casa tarde o temprano.

Red 

Este largometraje es una de las novedades de Pixar y Disney. Domee Shi, la directora de Bao, es quien dirige esta película que nos presenta una narrativa que describe cómo una adolescente afronta algunos retos inesperados y en los que el panda rojo juega un papel importante. Aunque se presenta como una mágica herencia familiar, en mi opinión parece haber una clara relación entre el panda rojo y la pubertad: el cuerpo, el pelo, el olor, el ser diferente, la necesidad de mantener oculta algunas cosas…, creo que todo esto está cargado de simbolismo.

 

Respecto al papel de los padres, también se refleja la sobreprotección de la figura materna, que se resiste a asumir el distanciamiento común que suelen observarse en los adolescentes.

Lejos del árbol

Haz caso a tu madre, aunque aún no sepas por qué o no quieras.

A esta conclusión llegué después de ver el corto la primera vez. Sin embargo, cuanto más veces lo veo, más cosas aprendo. Tras varios visionados más acabé reflexionando sobre cómo se repiten los patrones educativos de generación en generación, aunque vaya experimentando algunos cambios o “actualizaciones”. Sin duda, nuestro primer referente educativo es nuestra familia: mamá y papá. 

 

Se trata de una historia que encierra una enseñanza maravillosa en lo cotidiano y cercano de un mapache y su cría buscando alimento. La irrefrenable curiosidad del pequeño mapache lo lleva a exponerse a alguna situación de riesgo, a pesar de que su padre invierte gran esfuerzo para no perderlo de vista y protegerlo. Creo que las cicatrices tienen un significado de peso en este corto, tanto las que se ven, como las que no.

Purl

Aunque en principio parece no guardar una relación directa con la adolescencia, si nos paramos a analizar un poco el sentido de este corto, podemos ver que nos habla sobre un aspecto de esta etapa que a los padres nos puede preocupar mucho: ¿qué está dispuesto mi hijo adolescente a hacer para ser aceptado por el grupo? El sentimiento de pertenencia y la búsqueda de la identidad empujan a muchos adolescentes a actuar de manera determinada, en ocasiones en contra de sus propias ideas o principios. 

 

Una nueva empleada llega a la oficina repleta de ejecutivos regularmente uniformados con trajes y corbatas de colores oscuros. Quizá esta situación no tendría mucho de novedosa si no tenemos en cuenta que la nueva empleada se trata de ¡un ovillo de lana púrpura!. Purl, cargada de energía, intenta encajar en la nueva empresa pero todo apunta a que no lo tendrá fácil.

Este corto me recuerda a un álbum ilustrado que descubrí hace tiempo: Juul, de Maeyer Gregie. En este caso, a mi parecer, el corto tiene un final más esperanzador y emotivo. Aunque he leído otras reseñas que apuntan en otra dirección, este es mi punto de vista sobre el corto, priorizando el valor educativo que creo que tiene.

Conclusión

En definitiva, lo que para nuestros hijos o alumnos se puede entender como una actividad de ocio, puede convertirse en una gran oportunidad de aprendizaje. En esta ocasión, se trata además de una temática que muchas veces nos cuesta abordar, como es el desarrollo emocional. 

 

Esta es mi selección de 5 cortos o películas que he considerado relevantes y soy consciente de que me he dejado fuera otras obras también geniales. Déjame en los comentarios cuál incluirías tú.

1 Comentario

  1. Anabel

    Muy interesante y muy buenas propuestas como siempre, Javier. ¡Gracias!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This