Qué es WordPress

Gratis, rápido y sencillo

Si quieres crear un sitio web y publicar contenido en internet, WordPress es lo que necesitas. Para evitar tecnicismos, WordPress es una herramienta gratuita que te permite crear una web en unos minutos, con un aspecto atractivo y publicar contenido de una forma rápida y sencilla. Así que ya tenemos las tres características más importantes: barato (gratis), rápido y sencillo. Vamos a conocer mejor WordPress, ver cómo funciona y qué uso podemos hacer como docentes.

¡Cuidado! WordPress.com tiene una opción gratuita y otras opciones de pago. También está la opción WordPress.org que requiere contratar un hosting donde instalarlo y un dominio. En esta entrada, únicamente voy a hacer referencia a la opción gratuita de WordPress.com

WordPress para profes

¿Para qué podemos usar WordPress como docentes? Bueno, en función del rol que vayamos a adoptar, voy a definir dos posibles usos principalmente.

  • El primero es el rol de docente como divulgador o blogger. Es decir, soy profe y comparto recursos didáctios y experiencias con otros docentes.
  • El segundo es el rol de docente que usa la tecnología en clase para la clase. Es decir, soy profe y propongo a mis alumnos una tarea o proyecto que implica consultar o usar WordPress como un recurso didáctico.

En este segundo rol es en el que me voy a centrar. ¿Qué vamos a ver en esta entrada?

  • Cómo empezar a usar WordPress desde cero, paso a paso.
  • Qué podemos hacer con WordPress en clase y cómo podemos trabajar con nuestros alumnos.
  • Mi experiencia usando WordPress con mis alumnos.
  • Qué aportación hace este tipo de iniciativas al currículum de Educación Primaria.

¡Aviso! No es un tutorial de WordPress, es un tutorial de WordPress para docentes. Vamos a verlo.

Cómo empezar a usar WordPress desde cero

Empezamos por el principio

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la web de WordPress y registrarnos.

Si ya nos hemos registrado previamente en WordPress, únicamente tenemos que acceder con nuestro usuario y contraseña. Para los que conocemos WordPress por primera vez, vamos a hacer clic en empezar.

A continuación, aparecerá un formulario en el que tenemos que introducir algunos datos: el nombre o título del blog, la temática, el objetivo y nuestro nivel de conocimiento para crear una web. Responde y haz clic en continuar, al final de esta pantalla.

En la pantalla que nos aparece ahora tenemos que escribir cuál va a ser la dirección de nuestro blog. Ten en cuenta que al ser un plan gratuito, al final de la dirección va a aparecer el subdominio “wordpress.com”. La primera opción será la gratuita y a continuación mostrará otras opciones de pago, como los dominios acabados en .com o .es. Si la dirección que quieres elegir está ocupada, tendrás que elegir alguna alternativa.

En la siguiente pantalla te insisten en los planes disponibles. Solo el primero es gratuito. Haz clic en comenzar con gratis. Ahora, para acabar, vamos a introducir nuestra dirección de correo electrónico, vamos a elegir un nombre de usuario que aparecerá como firma en nuestras entradas y vamos a elegir una contraseña. Para finalizar, hacemos clic en “continuar“.

Ya tenemos creado nuestro sitio web. Te enviarán un email para confirmar tu dirección. Es posible que te llegue como spam o correo no deseado. Sigue las instrucciones del email que te han enviado para continuar editando tu nuevo blog.

Cambia el tema

Una vez que hemos creado ya nuestro sitio web, es hora de personalizarlo. No te preocupes, que es más sencillo de lo que parece. Cuando entramos por primera vez con nuestro usuario y contraseña en WordPress nos aparecerán algunos consejos para conocer mejor las principales herramientas para editar nuestro blog.

En la parte susperior izquierda vemos la opción “Mi sitio“. Haciendo clic aquí se abre un menú lateral en la izquierda. Un poco más abajo veremos la opción “Tema“, en la sección personalizar. Haz clic para ver todos los temas disponibles.

Hay temas gratuitos fantásticos. Un tema se refiere al aspecto que va a tener nuestro blog, la estética. Esto dará uniformidad a tu web: tipo de letra, estructura, colores, étc. Selecciona la opción “Gratis” en la barra del buscador de temas. Echa un vistazo a todos los temas disponibles.

Elige el tema que más te guste y haz clic en los tres puntos que hay junto al nombre. Aparecerá un menú en el que hay que elegir la opción “Activar” para que tu blog tenga este aspecto.

Una vez que esté instalado, aparecerá un mensaje agradeciendo que hayas elegido e instalado el tema. Haz clic en personalizar el sitio para dejarlo a tu gusto.

Aparecerá un menú a la izquieda. En esa columna podrás definir la identidad del sitio, cambiar los colores, fondos, fuentes, la imagen de cabecera, opciones de contenido y widgets.

Cuando termines, solo tienes que hacer clic en “Publicar” para que se vean los cambios.

Publica una entrada

Seguimos en el menú lateral de la izquierda. Vemos la opción “Entradas del blog” donde veremos todas las entradas publicadas. Tenemos dos formas de redactar una entrada. Podemos hacer clic en el botón “Añadir“, justo al lado de “Entradas del blog“, o en el botón “Escribir” arriba a la derecha.

Se abrirá un editor de texto en el que podemos escribir un título. Voy a escribir la Introducción de una WebQuest. Para redactar utilizamos el cuadro que hay bajo la barra de herramientas.

De todas las opciones que hay, es interesante aprender a hacer un link o enlace. Es decir, que una palabra o frase te lleve a otro sitio web. Es muy sencillo. Selecciona la palabra o frase que quieres que te lleve a otro sitio web, dentro o fuera del blog. Luego haz clic en el botón con un icono en forma de cadena.

En el cuadro que se abre puedes pegar la dirección del sitio web o entrada o página de tu blog al que quieres que lleve el enlace. Si quieres, puedes marcar la casilla en para que el enlace se abra en una nueva pestaña. Haz clic en el botón azul “añadir enlace” para terminar. Ya está el enlace o link hecho.

Cuando termines de redactar tu entrada puedes hacer clic en publicar, arriba a la derecha para que se vea en el blog.

Qué podemos hacer con WordPress en clase

Webquest

Qué es una WebQuest

Una WebQuest es una estrategia didáctica centrada en la investigación, la búsqueda de información y la realización de tareas. Toda o casi toda la información, que va a usarse para realizar las tareas, debe proceder de sitios web. En resumen, se trata de elegir buenos contenidos en diferentes sitios web y proponer unas tareas en las que los alumnos tengan que manipular esa información.

Estructura

La WebQuest debe tener la siguiente estructura:

  • Introducción: orienta y motiva al alumno para la actividad que va a realizar.
  • Tarea: es la parte esencial. Los alumnos deben manipular la información.
  • Proceso: en esta parte vamos a incluir algunas direcciones web para poder realizar las tareas.
  • Evaluación: incluye una descripción de qué se va a evaluar y cómo.
  • Conclusión: se puede añadir una breve descripción sobre cómo han ido las tareas. Es una forma de dar por cerrada la actividad.

De forma adicional se puede incluir créditos y referencias.

Tipos de WebQuest

Dependiendo del tiempo que los alumnos tengan que invertir para realizar las tareas, las webquest pueden ser

  • A corto plazo: se invierten entre 1 o 4 sesiones aproximadamente.
  • A largo plazo: se invierte una o varias semanas y las tareas son más elaboradas. Generalmente, se concluyen las tareas con una presentación con alguna herramienta informática.
  • MiniQuest: es una versión reducida de una WebQuest.
WordPress y WebQuest

Hay disponibles varias herramientas para diseñar tus propias WebQuests. WordPress es una de las opciones que tienes disponibles para diseñar a tu gusto la WebQuest para tus alumnos. En el vídeo se explica cómo hacer una entrada, cómo editar el menú y cómo hacer un enlace. No necesitas más para diseñar tu propia WebQuest. Publica una entrada por cada elemento de la estructura. Es decir, una entrada para la introducción, otra entrada para la tarea, otra para el proceso, y así. Finalmente, edita un menú para cada parte. Te recuerdo que están los pasos en el vídeo.

Revista, periódico o blog cooperativo

Pequeños periodistas

En el caso de la WebQuest el centro de interés está bien definido. Una alternativa es proponer a nuestros alumnos que dirijan su propio blog, periódico o revista. Para esta tarea se pueden establecer grupos heterogéneos con roles específicos dentro del equipo, por ejemplo: redactor/a, maquetador/a, ilustrador/a, coordinador/a o cualquier rol que se estime necesario en función de la naturaleza del grupo. En lugar de dar instrucciones directas, podemos presentar a los alumnos modelos de un artículo, una noticia, una entrevista o un post y algunas sugerencias. Progresivamente, podemos proponer tareas un poco más complejas, como incluir un proceso de autoevaluación antes de publicar. Para ello, podemos usar una rúbrica, incluso proponer que los alumnos mismos sean los que diseñen la rúbrica.

Flipped Classroom

La clase invertida

Flipped Classroom es un concepto metodológico en el que el uso de la tecnología es imprescindible. WordPress puede ser tu herramienta perfecta para trabajar bajo este enfoque. Se trata de proponer una serie de contenidos que los alumnos deben consultar en casa, tantas veces como necesiten, ya sea vídeo, gráfico o texto, y finalmente, realizarán tareas en clase. Es decir, el proceso de aprendizaje se da fuera de clase y los aprendido se explota en clase.

WordPress y Flipped Classroom

Publica una entrada con el contenido que tienen que ver tus alumnos en casa para poder realizar las tareas en clase. Solo necesitas saber incluir un enlace en una entrada y añadir algunas indicaciones si lo crees necesario. Tus alumnos deben conocer la dirección del sitio WordPress y avisar cuando publiques la entrada con el contenido. Es mucho más sencillo hacerlo que explicarlo, así que anímate.

Esta completa herramienta nos va a permitir diseñar actividades de aprendizaje o diseñar una estrategia completa. Recuerda que para diseñar y proponer actividades puedes hacer uso de la taxonomía de Bloom.

Mi experiencia

Este trabajo lo propuse a los alumnos de 6º de Prmaria como un proyecto de Cultura y Práctica Digital. Me resultó chocante que el material didáctico disponible para trabajar en este área era un libro de una editorial que recogía unos artículos relacionados con el mundo digital. Bueno, teniendo en cuenta que soy blogger, pensé que proponer un blog a mis alumnos era una buena forma de aprender a trabajar con la información y adquirir de verdad las habilidades y los conocimientos sobre el mundo digital. Estaba casi seguro de que sería un quebradero de cabeza. Así que adelante.

Sabemos que hay una diferencia significativa entre lo que se prepara y el resultado final de lo que se hace en clase. Pues en este caso no fue diferente. Al ser una tarea tan abierta a la creatividad y a la interacción, las respuestas de los alumnos fueron tan dispares que cada equipo trabajaba en una dirección diferente. Algunos, entendieron perfectamente cómo funcionaba un blog, otros conocen ya la estructura perfecta de un post, formular buenas preguntas para una entrevista, y casi todos saben buscar información en internet y utilizarla. Además de conocimientos relacionados con la Cultura y Práctica Digital, también aprendieron a trabajar en equipo, negociar soluciones y respuestas a problemas, respetar las diferentes funciones de los demas miembros del equipo, sobre todo las relacionadas con trabajos creativos. Los alumnos son conscientes de su proipa evolución y aprendizaje. Y además, diseñaron una rúbrica para puntuar y mejorar sus publicaciones, por lo tanto, desarrollaron un sentido crítico y apostaron por mejorar en lugar de conformarse. El proyecto fue completo.

Puedes echar un vistazo al trabajo que realizaron mis alumnos en este enlace: We Love Cultura Digital

Cómo podemos vincular un blog y el currículum

Con un proyecto basado en WordPress, en el que los alumnos sean los que traten la información y publiquen el contenido, se hace una importante aportación a la adquisición de las competencias claves. Vamos a ver en detalle cómo se relaciona con cada una de las competencias del currículum de primaria.

Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología

Qué aportación hace a la adquisición de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Saber

  • Estadística
  • Representaciones matemáticas
  • Sistemas tecnológicos

Saber hacer

  • Analizar gráficos y representaciones matemáticas
  • Usar datos y procesos científicos
  • Tomar decisiones basadas en pruebas y argumentos
  • Utilizar y manipular herramientas y máquinas tecnológicas

Saber ser

  • Respetar los datos y su veracidad
  • Asumir los criterios éticos asociados a la ciencia y a la tecnología
  • Apoyar la investigación científica y valorar el conocimiento científico
Comunicación lingüística

Qué aportación hace a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística

Saber

  • La diversidad de lenguaje y de la comunicación en función del contexto
  • Funciones del lenguaje
  • Principales características de los distintos estilos y registros de la lengua
  • El vocabulario

Saber hacer

  • Comprender distintos tipos de textos; buscar, recopilar y procesar información
  • Expresarse de forma escrita en múltiples modalidades, formatos y soporte

Saber ser

  • Estar dispuesto al diálogo crítico y constructivo
  • Reconocer el diálogo como herramienta primordial para la convivencia
  • Tener interés por la interacción con los demás
  • Ser consciente de la repercusión de la lengua en otras personas
Competencia Digital

Qué aportación hace para la adquisición de la competencia en sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Saber

  • Los derechos y los riesgos en el mundo digital.
  • Lenguaje específico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro.
  • Principales aplicaciones informáticas
  • Fuentes de información.

Saber hacer

  • Utilizar recursos tecnológicos para la comunicación y resolución de problemas.
  • Buscar, obtener y tratar información.
  • Usar y procesar información de manera crítica y sistemática.
  • Crear contenidos.

Saber ser

  • Tener una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos.
  • Tener la curiosidad y la motivación por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías
  • Valorar fortalezas y debilidades de los medios tecnológicos
  • Respetar principios éticos en su uso

 

Aprender a aprender

Qué aportación hace para la adquisición de la aprender a aprender

Saber

  • Conocimiento sobre lo que uno sabe y desconoce
  • El conocimiento de la disciplina y el contenido concreto de la tarea
  • Conocimiento sobre distintas estrategias posibles para afrontar tareas

Saber hacer

  • Estrategias de planificación de resolución de una tarea
  • Estrategias de supervisión de las acciones que el estudiante está desarrollando
  • Estrategias de evaluación del resultado y del proceso que se ha llevado a cabo

Saber ser

  • Motivarse para aprender
  • Tener la necesidad y la curiosidad de aprender
  • Sentirse protegonista del proceso y del resultado de su aprendizaje
  • Tener la percepción de auto-eficacia y confianza en sí mismo

 

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Qué aportación hace para la adquisición de la competencia en sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Saber

  • Diseño e implementación de un plan

Saber hacer

  • Capacidad de análisis, planificación, organización y gestión
  • Capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas
  • Saber comunicar, presentar, representar y negociar
  • Hacer evaluación y auto-evaluación

Saber ser

  • Actuar de forma creativa e imaginativa
  • Tener iniciativa, interés, proactividad e innovación, tanto en la vida privada y social como en la profesional

 

 

Conciencia y expresiones culturales

Qué aportación hace para la adquisición de la competencia en conciencia y expresiones culturales

Saber hacer

  • Aplicar diferentes habilidades de pensamiento, perceptivas, comunicativas, de sensibilidad y sentido estético.
  • Desarrollar la iniciativa, laimaginación y la creatividad
  • Ser capaz de emplear distintos materiales y técnicas en el diseño de proyectos

Saber ser

  • Respetar el derecho a la diversidad cultural, el diálogo entre culturas y sociedades.
  • Valorar la libertad de expresión
  • Tener interés, aprecio, respeto, disfrute y valoración crítica de las obras artísticas y culturales

 

 

Competencias sociales y cívicas

Qué aportación hace para la adquisición de la competencias sociales y cívicas

Saber

  • Comprender códigos de conducta aceptados en distintas sociedades y entornos, conceptos de igualdad, democracia y justicia

Saber hacer

  • Saber comunicarse de una manera constructiva en distintos entornos y mostrar tolerancia
  • Manifestar solidaridad e interés por resolver problemas
  • Participar de manera constructiva en las actividades de la comunidad

Saber ser

  • Participar en la toma de decisiones democráticas a todos los niveles

Una herramienta para todos

Esta plataforma nos sirve para llevar a la práctica las iniciativas metodológicas novedosas, que despierten el interés y la motivación de nuestros alumnos. No tienes que dominar la “informática” para usar WordPress.

Un montón de ventajas

Esto es una herramienta, ¿para qué la quieres usar? Propón un proyecto en WordPress a tus alumnos y descubre todas las posibilidades, ventajas y beneficios para el aprendizaje.

Competencia Digital

Crea un entorno seguro de aprendizaje, diseña una estrategia, comparte recursos, trareas, comenta… Esta es la mayor aportación a la competencia digital que puedes hacer.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This