Bloom y los objetivos de la educación

¿Cuál es el objetivo de la educación?¿Qué objetivo debe alcanzarse primero y qué hacer después? Ese ha sido precisamente el trabajo realizado por Benjamin Bloom. Diseñó un modelo a seguir en el que están ordenados los objetivos en niveles según su complejidad y en base a tres aspectos, dimensiones o ámbitos: cognitivo, afectivo y psicomotor. Vamos a ver qué es la taxonomía de Bloom y qué aplicación educativa tiene.

Revisiones de la taxonomía

Bloom dio el primer paso. Él y su equipo clasificó los objetivos educativos de forma jerárquica. Sin embargo, desde su publicación hasta la actualidad, su taxonomía ha sido revisada en varias ocasiones para adaptarla a las nuevas necesidades que deben tenerse en cuenta. Una de las últimas revisiones la propone Churches en 2008, adaptándola a la era digital. Las nuevas tecnologías han llegado a nuestras vidas para quedarse, han generado numerosos cambios en el comportamiento, en la forma de trabajar, han aparecido nuevos trabajos y nuevas oportunidades de aprendizaje. Vamos a ver cómo queda la Taxonomía de Bloom adaptada por Churches a la era digital.

Benjamin Bloom

Benjamin Bloom

Psicólogo y pedagogo

La taxonomía de los objetivos en educación es el trabajo por el que se conoce a Benjamin Bloom. No se trata simplemente de un mapa conceptual de los objetivos educativos, es un modelo que ordena jerárquicamente los procesos cognitivos.

Categorías y verbos

La taxonomía de Bloom, y su posterior adaptación, resulta especialmente útil como herramienta para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje. Se establecen varios niveles en función de su complejidad, ordenados de menor a mayor, y debe dominarse un nivel para poder ascender al siguiente. Cada nivel o categoría está asociado a un número de verbos clave. Vamos a ver cuáles son las categorías y qué verbos están asociados a cada una.

Recordar

Recuperar o reconocer el conocimiento que está en la memoria. El dominio de esta categoría se observa al usar la memoria para recuperar un hecho, construir una definición, hacer una lista o citar una frase leída o escuchada previamente.

Reconocer, listar, identificar, describir, definir, buscar, marcar, utilizar viñetas, resaltar, buscar en Google.

Entender

Comprender implica establecer relaciones entre conceptos y construir significados. Sabemos que esta categoría está superada cuando nuestros alumnos entienden conceptos y procedimientos y pueden explicarlo con sus propas palabras. Algunos de los verbos clave relacionados con esta categoría son:

Resumir, interpretar, clasificar, ejemplificar, etiquetar, twittear, comentar, categorizar.

 

Aplicar

Aplicar implica llevar a la práctica un procedimiento estudiado para el desarrollo de un producto, por ejemplo, una simulación o representación, diseñar un modelo o presentación. Algunos de los verbos relacionados con esta categoría son:

Usar, desempeñar, ejecutar, implementar, jugar, operar, compartir, editar.

Analizar

Superar esta categoría significa que nuestros alumnos pueden identificar diferencias, descomponer en elementos un contenido con respecto a una estructura. Se parte de lo general hasta lo concreto para que el alumno sea capaz de descomponer e identificar la jerarquía y relación entre ideas. Los verbos relacionados con este nivel son:

Organizar, comparar, estructurar, atribuir, encontrar, recombinar, enlazar, recopilar información, construir mapas mentales.

Evaluar

El alumno analiza, desde un punto de vista crítico, el proceso seguido, el método utilizado y realiza un juício o valoración. Se debe tener en cuenta la calidad de esta evaluación. Algunos verbo en este nivel son:

Criticar, revisar, experimentar, juzgar, probar, detectar, testear, formular hipótesis.

 

Crear

Llegados a este punto, un alumno es capaz de manejar todo lo aprendido, crear nuevas estructuras o reorganizar elementos y crear un todo coherente y funcional. Los verbos relacionados con este nivel son:

Diseñar, construir, planificar, idear, elaborar, trazar, producir, inventar.

Apps según la taxonomía de Boom.

Encontré algunas aplicaciones para poner en práctica la taxonomía de Bloom adaptada a la era digital. Echa un vistazo a este post: Bloomin’ apps. Vas a encontrar una gran variedad de aplicaciones compatibles para iOS, Android y herramientas online que puedes usar para llevar a cabo actividades relacionadas con cada nivel de la jerarquía de la taxonomía de Bloom.

T

Mayor conciencia.

Los alumnos van a tener mayor conciencia de su propio aprendizaje. También pueden avanzar a su ritmo: los alumnos superarán los niveles dedicando el tiempo que necesiten.

Z

Críticos y reflexivos.

Se fomenta la capacidad de juzgar, el pensamiento crítico y reflexivo, la capacidad de analizar y evaluar.

Conocimiento duradero.

Los alumnos encuentran la forma de crear su propio conocimientos y perdura durante mucho tiempo.

Esta idea de objetivos educativos presentados en una jerarquía es realmente útil para preparar nuestras programaciones didácticas ¿Has aplicado ya esta jerarquía de objetivos en algún proyecto? Comparte tu experiencia en los comentarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This