No siempre tiene que terminar el proyecto en una cartulina.

Si trabajas por proyectos con tus alumnos, seguramente has recurrido alguna vez a una manualidad en una cartulina para la elaboración del producto final. Y probablemente, la fase de divulgación nos la hemos saltado o se ha limitado a una exposición oral. Sin embargo, no siempre tienen que acabar igual los proyectos. Puedes recurrir a una presentación, para lo que Google ya tiene una app (Aquí tienes un video sobre Presentaciones de Google) Pero, ¿y si el producto final es una web? Además, estarían dando una difusión real a su proyecto. Vamos a ver cómo podemos hacer esto de una forma sencilla con Google Sites.

¿Qué es ABP?

  • Conocimiento: no se trata de algo que el docente puede transmitir a los alumnos. Adquirir conocimientos es el resultado de un proceso intrínseco del propio estudiante, que puede ser monitorizado y guiado por un docente.
  • Papel del alumno: no se limita a escuchar. Adopta un papel activo en todo el proceso. Aplicar esta metodología implica procesos cognitivos de orden superior, como reconocer un problema, priorizar, recoger información, comprender e interpretar datos, y muchos más. Puedes consultar la jerarquía de procesos cognitivos en la Taxonomía de Bloom.
  • Papel del docente: no se limita a exponer contenido. En un enfoque metodológico como el ABP, el docente debe generar una situación de aprendizaje para que los alumnos puedan alcanzar el éxito en la realización del proyecto.

Esta metodología tiene muchos beneficios para el aprendizaje de nuestros alumnos: desde desarrollo de habilidades sociales, desarrollo de la creatividad, capacidad de negociación, aprender a trabajar en equipo, liderazgo, negociación, y por supuesto, las funciones ejecutivas básicas de las que nos habla la neuroeducación: memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y capacidad inhibitoria. 

 

Los últimos pasos del ABP se centran en la elaboración de un producto final, la evaluación y la presentación. Este planteamiento queda muy cerrado y completo, como nos gustan las cosas a los profes: “trabajo terminado”. Pero resulta mucho más enriquecedor dejar la puerta abierta a la colaboración y, por otro lado, como si de una investigación científica se tratara, aprovechando las nuevas tecnologías, podemos dar difusión a estos trabajos. Así que, qué mejor forma de dar difusión a un proyecto que publicar en una web lo aprendido, con sus reflexiones, errores cometidos, avances y nuevas preguntas que responder. ¿Acaso la ciencia no funciona así? Vamos a ver cómo funciona Sites de Google para crear una web de forma rápida y sencilla. 

 

¿Qué es Sites de Google?

 

“Sites” es una de las aplicaciones disponibles de Google que se usa dentro del entorno G Suite. Aunque no es necesario tener una cuenta de Google Educación. Con esta app puedes crear páginas web y publicar para que pueda consultarla cualquier persona, o limitar a los usuarios del centro educativo. 

Cualquiera con una cuenta de Google puede hacer uso de esta app. No pienses que es una herramienta pobre. Puedes construir la web que tengas en mente. Da igual si tienes conocimientos sobre diseño web. Es muy sencillo. Y olvídate de guardar. Los cambios se van guardando mientras modificas tu nuevo site. 

Una herramienta perfecta para crear diseños, infografía, en definitiva, recursos gráficos para tu web es Canva. También es una app gratuita, fácil de usar y con un buen banco de recursos para crear un diseño en unos minutos. No me voy a extender en Canva, pero si quieres que haga una publicación sobre esta app, déjalo en los comentarios.

Aquí tienes el video en el que puedes ver los primeros pasos para usar Google Sites.

1 Comentario

  1. katia banoni

    Wow, una herramienta realmente increíble de la cual desconocía completamente. Muchísimas gracias por el contenido de tu blog, muy informativo y entretenido.
    Saludos desde Perú.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This