Google for Education

Google ha impactado en la educación: y en todo el mundo hay ya escuelas que están usando G Suite para facilitar la colaboración y la creatividad en las aulas. Y no solo escuelas, sino también instituciones de enseñanza superior y universidades como las de Michigan, Arizona y Georgetown. La apuesta por la innovación educativa y la inclusión de las nuevas tecnologías en las aulas es un movimiento imparable. Google se suma al carro de aportar a la mejora educativa y ofrece un conjunto de herramientas para que sean usadas con fines educativos.

Qué es G Suite

Es un paquete de herramientas de productividad de Google que pueden ser usadas bajo un dominio propio y que ayudan a alumnos y docentes a interactuar de una forma sencilla, en un entorno seguro y desde cualquier dispositivoEs decir, si eres un centro educativo tendrás acceso a todas estas herramientas, y puedes solicitar un dominio para tu colegio de forma gratuita. Todos los docentes y alumnos pueden trabajar bajo esta gran plataforma, y los beneficios para el aprendizaje son enormes.

Apps

Algunas de las herramientas que vamos a encontrar en el entorno de Google son las siguientes:

  • Drive: sería la analogía de nuestras carpetas en el ordenador. Es el lugar donde podemos guardar nuestros archivos, crear carpetas y organizar todo nuestro contenido. La gran ventaja de usar Drive dentro de G Suite es que el espacio es ilimitado. Desde aquí podemos crear documentos de texto nuevos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios y mucho más que veremos.  Además de crear nuevos, se pueden subir archivos y carpetas que ya tengas en tu ordenador. Tras usar durante un tiempo las herramientas de Google, creo que Drive es un buen punto de partida cuando necesitemos hacer algo y no sepamos por dónde empezar.

 

  • Documentos: es un procesador de textos on-line. Desempeña las mismas funciones que Word o Pages. Con esta app podemos redactar y editar texto, y si queremos seguir trabajando con otro procesador de texto, podemos descargar en el formato que queramos. La gran ventaja que ofrece esta opción es que varios usuarios pueden trabajar al mismo tiempo sobre el mismo archivo; es decir, que un equipo de tres o cuatro alumnos, y cada uno en su casa después de clase, pueden trabajar sobre el mismo proyecto que han comenzado en clase, cada uno con un dispositivo diferente, un ordenador, tablet o smartphone, y en tiempo real. Ya no necesitan reunirse una tarde para hacer un trabajo de clase. Simplemente, tienen que iniciar sesión en cualquier dispositivo con su cuenta Gmail y seguir trabajando.

 

  • Hojas de Cálculo: esta app hace las mismas funciones que Excel o Numbers. En definitiva se utiliza para lo que indica su propio nombre: hacer hojas de cálculo. Esta herramienta es especialmente útil para nosotros, los docentes. Podemos diseñar un cuaderno del profesor para registrar todas las calificaciones, resultados de evaluación, anotaciones… en definitiva, todo lo referente al seguimiento del rendimiento de nuestros alumnos. Cuando confeccionemos un formulario, los resultados se guardan en una Hoja de cálculo de Google, así que estas dos apps están muy relacionadas. El complemento perfecto para Hojas de cálculo de Google es CoRubrics, que nos ayuda a crear y utilizar rúbricas.

 

  • Presentaciones: esta aplicación sirve para hacer presentaciones, como su nombre indica. Esta herramienta nos va a permitir confeccionar presentaciones con diapositivas o slides. Seguro que conocer PowerPoint o Keynote. Pues la función es la misma. La gran ventaja es que te puedes olvidar de llevar la presentación en un pendrive y que se desconfigure todo cuando lo abres en uno u otro ordenador y sus diferentes versiones del programa. Además, permite compartir con otros usuarios y editar el mismo archivo.

 

  • Formularios: con esta app vamos a poder crear un formulario en cuestión de minutos. Puedes usarlo para evaluar a un alumno, o para que se evalúen entre ellos. Las respuestas que se envíen se van guardando en una Hoja de cálculo. También lo puedes usar como formulario de sugerencias para mejorar algún aspecto de clase. Este formulario es algo que está disponible en mi clase normalmente. La ventaja de usar esta aplicación es que se ahorra papel.

 

  • Dibujos: con esta herramienta vas a poder crear un mapa conceptual, bocetos, dibujos y cualquier apoyo gráfico que puedas necesitar. El uso de esta app es muy sencillo: simplemente por intuición podrás confeccionar un mapa mental o esbozar algún dibujo rápidamente. 

 

  • Sites: desde que empecé a profundizar en el entorno de Google para educación y he descubierto mucho más de lo que esperaba. Google Sites se ha convertido en mi app favorita. Con esta herramienta vas a poder crear un sitio web en pocos minutos, o en muchos minutos, depende de los que necesites. Puedes crear un sitio web para tu clase, crear una WebQuest o un sitio donde publicar contenido relacionado con un área determinada para que tus alumnos lo usen como referencia. 

 

Y también, puedes instalar complementos en cada aplicación para ampliar sus funciones. Echa un vistazo, seguro que encuentras muchas más herramientas interesantes.

Chromebook

Todo el entorno de Google y sus aplicaciones se pueden usar desde cualquier dispositivo. Y además de todas estas herramientas, ha aparecido en el mercado los Chromebooks. Un Chromebook es un ordenador portátil especial. Inicia muy rápido, no es necesario instalar nada, simplemente iniciar sesión con tu cuenta de Google. Es perfecto para educación, por que todos los alumnos pueden usar todos los dispositivos. Cuando un alumno inicie sesión con su cuenta, verá todos sus documentos. Cuando termine y cierre sesión, lo documentos están almacenados en Drive. El siguiente alumno que use ese portatil no verá los documentos del ultimo usuario que lo utilizó.

Además, disponen de una batería de larga duración, en torno a las 10 horas. Y son muy económicos, están protegidos y actualizados.

Lo que suele haber en un colegio es un carro de Chromebooks, que es algo similar a un armario con ruedas, para que se pueda transportar de un aula a otra. Ese carro tiene una pequeña instalación eléctrica para poder conectar a la corriente y cargar los ordenadores cuando no se estén usando.

Herramientas transformadoras de la escuela

¿Cómo transforma G Suite la escuela?

  • Administra tu aula con facilidad: crea clases con Classroom, envía formulario, administra las tareas, envía comentarios…
  • Administración de confianza: el administrador del centro, que suele ser uno de los docentes, puede añadir alumnos, gestionar los permisos y dispositivos para estar siempre protegidos.
  • Colabora en cualquier lugar: crea y edita documentos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Varios alumnos pueden trabajar sobre el mismo documento, aunque estén en distintos lugares y con distintos dispositivos, y en tiempo real.
  • Organiza tus tareas: gestiona tu tiempo de una forma más eficaz, crea recordatorios, listas de tareas, programa reuniones…
  • Siempre comunicado: mantente siempre conectado con videoconferencias, chat, correo electrónico.

Google ha diseñado un entorno perfecto para educación: se trata de un conjunto de herramientas intuitivas, fáciles de usar y fácilmente orientable a un fin educativo. Y lo más importante, responde a las necesidades educativas actuales.

Necesitamos recursos y materiales para que los alumnos de hoy puedan compartir, colaborar en un mismo proyecto, aprender por descubrimiento, comprender desde diferentes estilos de aprendizaje, aplicar lo aprendido, analizar y crear cosas nuevas. En definitiva, todos los niveles de la taxonomía de Bloom.

Así que, aunque sé bien que los docentes siempre estamos cortos de tiempo y todo lo nuevo es un reto y que precisamente requiere tiempo, te recomiendo que eches un vistazo a todo lo que Google ofrece y estoy seguro que inmediatamente verás el potencial educativo que tiene.

Fácil

Tanto la configuración como la administración son sencillas.

Buen precio

Ofrece un paquete de herramientas gratis para las escuelas y almacenamiento.

f

Versátil

Trabaja en cualquier lugar, momento y dispositivo con G Suite for Education.

1 Comentario

  1. Vivian N. Rivera Rivera

    Saludos. Intereso mayor informaciòn.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This