Crea y evalúa tareas en Google Classroom

 

Olvídate ya de tener exámenes y trabajos de tus alumnos amontonados por la clase. No es cómodo, ni eficiente, ni siquiera es respetuoso con el medioambiente y eso pone triste a los animales.

En un vídeo post anterior vimos qué era Google Classroom y cómo empezar a usar esta herramienta de Google para Educación. Sin embargo, me habéis dejado algunos comentarios pidiéndome que haga un vídeo más concreto sobre cómo crear y evaluar tareas desde la app Classroom.



Recuerdo que Classroom es una de las aplicaciones incluídas dentro de un conjunto de herramientas que ofrece Google para que sean usadas con fines educativos. Todas estas herramientas pone a disposición de los docentes un entorno que llamamos G Suite.

Antes de empezar, vamos a repasar lo que vemos al entrar en Google Classroom. Primero vemos el tablón, donde aparecerá el contenido que vayamos publicando y compartiendo con nuestros alumnos. A continuación, en la sección trabajo de clase, podemos crear tareas y evaluarlas, que es en lo que me voy a centrar en este vídeo. Y por último, vemos la sección personas, en la que podemos comprobar qué alumnos están en esta clase y podremos invitar a otros alumnos o profesores para que participen.

A continuación tienes el vídeo donde puedes ver cómo crear y evaluar tareas y preguntas. También puedes ver cómo compartir materiales.

Interacción

Favorece que tus alumnos puedan interactuar entre ellos y con el docente.
l

Tareas

Puedes proponer tareas a tus alumnos en Classroom, calificar y devolver un feedback del trabajo que han realizado.

Tablón

Comparte en el tablón anuncios, recursos interesantes que sirvan de apoyo a tu trabajo en clase.

11 Comentarios

  1. Misael

    Me parece una herramienta muy útil para trabajar en los grupos escolares, aparte de novedosa, permitiría ahondar de manera particular en la diversificación de tareas para los alumnos.

    Responder
    • william pinzón pinzón

      Excelente recurso, para nosotros los docentes, trabajar con nuestros estudiantes, ahora, en la pandemia.

      Responder
  2. Santiago Ruiz-Roso

    Muchas gracias por tus vídeos sobre Classroom.
    Tengo un problema, no consigo ver las tareas entregadas por mis alumnos, tareas de cuestionario con formulario de Google.
    Gracias, Santiago.

    Responder
    • margarita

      Le das click al cuestionario que elaboraste en el tablon de tareas, despues al final del cuestionario del lado derecho viene un lapiz, al dar click aparecen las respuestas generalizadas con todo y graficas.

      Responder
  3. Joel

    Hola!

    Me gusta mucho como explicas. Yo soy director de una academia de idiomas y debido al coronavirus pues estoy desarrollando trabajo online y creo que me podrías ayudar bastante. Por el momento me he decidio por Zoom para crear las clases online, pero me gustaría poder utilizar una plataforma para controlar el trabajao de cada alumno y que fuera muy cómodo. Mi telefono es 659 80 81 43, por si quisieras echarme un cable de forma directa.

    un saludo

    Joel

    Un saludo

    Responder
  4. Montse Martínez

    Hola Javier, soy maestra de infantil y con la nueva situación que estamos viviendo, mi centro nos ha pedido que nos familiaricemos con G suite y me parecen muy interesantes, útiles y muy bien explicado en tus vídeos. Me gustaría pedir tu opinión sobre cómo usarla en educación infantil. En mi colegio tenemos Class Dojo y ahora estamos viendo la posibilidad de usar nuevas herramientas online. Muchísimas gracias y enhorabuena. ! Eres un crack!

    Responder
    • Javier Gaviño

      Hola Montse,

      En mi cole usamos las apps de Google en todas las etapas. Mis compañeras de infantil hacen algo parecido a la asamblea a través de Google Meet. Los niños hablan entre ellos, ven a su profe y a sus compañeros y me han dicho que les hace mucha ilusión.

      También usan classroom para poner tareas o actividades, vídeos, canciones… en fin. Nos apañamos con lo que tenemos lo mejor que podemos.

      Mucho ánimo con esta situación que nos ha tocado.

      Un saludo 👋

      Responder
    • isi

      Hay otra plataforma parecida a google classroom que se llama Edmodo, me gusta mucho más que esta y además se pueden añadir a los padres para que puedan ver lo que sus hijos van haciendo.

      Responder
  5. Paola Dall'Ospedale

    Hola Javier.
    Soy docente de escuela secundaria en Argentina y estoy implementando el Classroom en mis clases. En estos días de aislamiento y mucho trabajo desde casa, estoy aprendiendo cómo acercarme a los alumnos de manera virtual. Tus tutoriales fueron una revelación, son de gran ayuda para nuestra tarea. Muchas gracias!
    Paola

    Responder
  6. Jose Manuel

    Saludos, cómo puedo obtener los resultados de las tareas según el indicador a evaluar. Ejemplo: Si dentro del idioma ingles tenemos 4 habilidades(escuchar, hablar, leer y escribir) y debo evaluar cada habilidad de forma independiente. Cómo podrían esos resultados de las tareas reflejarse dentro de cada habilidad y cada resultado final de cada habilidad sumarse y darme un total

    Responder
    • Javier Gaviño

      Yo también soy profe de inglés. Uso una app que se llama iDoceo. Facilita mucho el trabajo de evaluar: registro la tarea y puedes relacionarla con las competencias que trabajes y los estándares de aprendizaje de la ley. IDoceo es sólo para iPad. Hay otra app que se lama Additio que es para cualquier dispositivo y está muy bien, lo que pasa es que yo ya empece el curso con iDoceo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This