Tu clase más allá de tu aula.

Una de las principales aplicaciones dentro del paquete de G Suite es Classroom. Desde mi punto de vista, es una de las aplicaciones imprescindibles dentro de esta selección de herramientas de Google para educación. Esta plataforma permite compartir recursos con tus alumnos, como vídeos, enlaces y documentos. También permite proponer tareas a tus alumnos, calificarlas y devolver un feedback sobre el trabajo realizado. Y por último, favorece notablemente la interacción entre alumnos y el profesor.



Puedes usar la aplicación online o descargar Classroom en tu móvil. Está disponible para iOS y Android.

Veamos por dónde empezar. Te dejo el vídeo que he preparado al final de este post. Deja tu comentario si tienes algo que preguntar. Y si ya usas Classroom, comenta también qué iniciativas o experiencias has tenido con esta herramienta.

Interacción

Favorece que tus alumnos puedan interactuar entre ellos y con el docente.

l

Tareas

Puedes proponer tareas a tus alumnos en Classroom, calificar y devolver un feedback del trabajo que han realizado.

Tablón

Comparte en el tablón anuncios, recursos interesantes que sirvan de apoyo a tu trabajo en clase.

13 Comentarios

  1. Sergio Peralta

    Excelente!!! Yo tengo desde hace 3 años la cuenta de Gsuite que otorgaba Google. Cree las cuentas de los alumnos con el dominio de nuestra organizaciòn y la de los profesores. Funciona muy bien, es amistosos para los alumnos y todas las aplicaciones la ligamos a Classroom y en mi caso me ha sevido para llevar orden, nada se pierde y siempre esta todo disponible ya se apor el movil u ordenador.Me ha gustado mucho el cambio que ha tenido este año Classroom en cuanto a la organización de la nueva interface. Bueno super bien y lo recomiendo !!!!

    Responder
  2. Luis Felipe

    Me gustaría poder sacarle el mayor provecho a Gsuite, en que me podrías ayudar, de ante mano gracias por esta información…

    Responder
    • Marcelino Reyes

      Hola Javier, te saludo desde México, estoy iniciando con la plataforma de classroom y he tenido de mirar los videos que tienes como tutoriales para la utilización correcta de classroom. Gracias y saludos

      Responder
  3. Anabel

    Hola Javier,
    Quería decirte que me fue MUY útil tu video para implementar Google Classroom en el curso de verano que di a profes. Hice un uso muy básico ya que era la primera vez que la utilizaba pero funcionó muy bien.
    Ahora no sé qué hacer con la clase que tengo abierta ya que no quiero perder los datos pero no sé qué pasa cuando la ‘archivas’ y no me atrevo a probar a ver qué pasa. Si la archivo, ¿deja de estar visible para los alumnos pero yo puedo acceder cuando quiera? Seguramente es una pregunta muy tonta pero he intentado encontrar esta información y no me he perdido en la inmensidad de la red. ¿Me puedes ayudar?
    Muchísimas gracias

    Responder
    • Javier Gaviño

      Hola Anabel,
      Es una buena pregunta. Cuando archivas una clase, no la estás borrando. Los alumnos dejarán de verla, pero los recursos puedes reutilizarlos en tus nuevas clases. Podrás seguir viendo tus clases archivadas, pero no la tendrás directamente con el resto de clases, sino en la parte “archivadas”.

      Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas, pregunta 😊

      Responder
      • Anabel

        Muchísimas gracias Javier, por tu respuesta y por tu blog en general, me encanta lo bien que explicas todo. Estoy recomendando a todos mis colegas interesados en innovación que te sigan. ¡Qué suerte tienen tus alumnos!

        Responder
        • Javier Gaviño

          Ains. Muchas gracias. Qué recarga de motivación. 🥰

          Responder
  4. Isabel

    Soy docente desde hace 4 años y recién me entero de esta herramienta buaaaa

    Responder
  5. JOHN CAMPILLO

    Javier Buenas!, Cordial saludo; podrías ayudarme con lo siguiente; como puedo yo hacer para que los alumnos no se vean las respuestas entre si a las preguntas que se les deja como tarea?, que solo el profe pueda ver las respuestas!, pues puedo ver que los alumnos cuando envían respuestas a preguntas los demás compañeros pueden verlas y esto no seria muy útil ni conveniente.
    yo uso classroom 2020.
    mil gracias por la ayuda

    Responder
    • Javier Gaviño

      Hola 👋
      Muchas gracias por tu comentario.
      Se me ocurren dos opciones.
      La primera y más recomendable es que propongas las preguntas con un formulario de Google. Se puede crear como una tarea también. Lo mejor de esta opción es que puedes puntuar y devolver un feedback.

      La otra opción es compartir la pregunta en un documento de Google con una copia pasta cada alumno. Esto también se hace desde “Crear tarea”.

      De estas dos formas se puede evitar que los alumnos vean las respuestas de los demás.

      Espero que te sirva mi respuesta.
      Un saludo 👋

      Responder
      • Ciara

        Buenas noches. Yo tenía la duda de si la plataforma Moodle la podía usar yo como docente particular de la educación no formal? Pues por lo que he escuchado Google Site es para un colegio, institución …

        Responder
  6. JOHN CAMPILLO

    Ok, Mil gracias

    Responder
  7. JOHN CAMPILLO

    Javier hola de nuevo cordial saludo; permitame una nueva pregunta; existe alguna manera en la cual todos los alumnos pudiesen ser controlados con una misma cuenta de gmail ó un solo código de clase?, es decir lo que yo necesito es evitar que cada persona necesite crear una cuenta de gmail, por que en mi caso la instrucción o clases que yo brindo son para personal de la compañía donde yo laboro, yo soy parte del área de entrenamiento, entonces ya tu comprenderás que es muy distinto manejar alumnos de colegio o escuela a un ámbito laboral, en lo laboral toca ser lo mas practico posible tanto para ellos como para uno como instructor, entonces vuelvo y aclaro lo que yo quisiera es que todos pudiesen ingresar con una solo cuenta, pero ya una vez ingresado el trabajador o alumno se pueda aislar los que trabajos que hacen cada uno. espero me hallas entendido lo que pretendo, y si tienes alguna idea te lo agradezco.
    muy amable por tu colaboración.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Crear y evaluar tareas en Google Classroom - Ideas para Profes - […] un vídeo post anterior vimos qué era Google Classroom y cómo empezar a usar esta herramienta de Google para…
  2. Formularios de Google - Ideas para Profes - […] La mayoría de los profes se está preguntando cómo evaluar a sus alumnos. La creatividad está brotando del profesorado,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This