Presentaciones de Google, mucho más que diapositivas

Vamos a ver cómo usar otra de las aplicaciones incluidas en el conjunto de herramientas que encontramos en el entorno de Google para educación. La aplicación “Presentaciones de Google” puede enriquecer notablemente la experiencia de aprendizaje. El marco de referencia que voy a tener en cuenta para justificar el uso de esta herramienta es la Taxonomía de Bloom, que en esencia es una jerarquía de objetivos didácticos en función de la complejidad de los procesos cognitivos.

Si explicamos algo en clase y hacemos un examen, estamos midiendo en nuestros alumnos qué son capaces de recordar. Ese es el primer nivel dentro de la Taxonomía de Bloom. Para empezar está bien, pero no nos podemos quedar ahí. Si explicamos algunos conceptos clave sobre los que construir el resto del contenido, como un mapa conceptual, que los mismos alumnos deben completar y descubrir el resto, ampliarlo, cambiarlo…, van a tener que buscar y manipular información. Y si con toda esa información le pedimos que le den una estructura y que deben entenderlo bien para explicarlo al resto de compañeros de forma oral, incluso que deben preparar un discurso y ensayar, y controlar bien el contenido para resolver dudas. Con un proyecto así estaríamos alcanzando un nivel mucho más alto dentro de la Taxonomía de Bloom.

Además, el feedback que doy a mis alumnos no es simplemente una nota numérica, sino que les devuelvo la rúbrica completa. Ellos pueden ver qué características debe tener el trabajo que realizan para conseguir una calificación más alta.

Entonces, estaríamos provocando un proceso de autoevaluación o autocrítica sobre el trabajo antes de presentarlo. El alumno juzga su propio trabajo, y eso es de los niveles más altos de la Taxonomía de Bloom. Estoy hablando de mis alumnos de 4º de Primaria a los que no les he puesto límite y han hecho algunos trabajos espectaculares.

Normalmente, mis vídeos van orientados a profesionales de la enseñanza. Otras veces a padres, a estudiantes de magisterio, pedagogía, educación infantil… Pero esta parte del vídeo puede incluso estar orientada a los alumnos, a los niños. Aunque también a profesores.

¿Cómo se usa la aplicación “Presentaciones” de Google?

Lo primero que debemos hacer siempre es asegurarnos de que hemos iniciado sesión con nuestra cuenta Gmail o Google for Education.

  • Desde la web Google.es hacemos clic en el menú de aplicaciones y seleccionamos “Presentaciones

De un primer vistazo vemos que es similar a otras herramientas para crear presentaciones. Como estamos hablando de una presentación, que normalmente, es un apoyo visual para algo que vamos a explicar, lo ideal es que el diseño sea visualmente atractivo. No pasa nada si no se te da bien combinar colores. Los primero que vamos a hacer es elegir un tema.

Un tema es un diseño para nuestra presentación que se aplica a todas las diapositivas y hace que visualmente sea equilibrado y coherente. Si cada diapositiva tiene un fondo de un color diferente, o diferentes tipos de letras, una distribución diferente, hacemos que se desvíe la atención de quien nos debería estar escuchando.

Una vez que tengamos nuestro tema, podemos elegir también el diseño o la estructura que va a tener cada diapositiva. Hacemos clic en el desplegable junto al signo +, arriba a la izquierda. Estos diferentes tipos de diapositivas nos va a permitir también estructurar nuestra presentación. Es decir, si nuestra presentación tiene 4 puntos principales, puedo poner una diapositiva a modo de título, y a continuación desarrollar el punto en otra diapositiva.

Podemos insertar imágenes en nuestras presentaciones. Hacemos clic en “insertar”, y tenemos la opción de insertar directamente desde drive, google fotos, podemos buscar en internet, pegar la url o subir desde nuestro disco duro. Aquí quiero hablar de una extensión de Chrome.

FireShot, captura imágenes de tu pantalla.

Las extensiones son funcionalidades que podemos incluir en nuestro navegador Chrome. Es decir, pequeñas aplicaciones que nos permite hacer algo más con nuestro navegador. La extensión que te voy a enseñar es muy simple, pero si eres profe, te va a cambiar la vida. Apunta. Se llama FireShot. Esto te permite capturar partes de tu pantalla y sin descargar ni nada, incluirlo en tus documentos. Si sueles trabajar con las aplicaciones de Google, esta extensión es muy útil. Te va a ahorrar mucho tiempo y quebraderos de cabeza para confeccionar actividades, controles, presentaciones, lo que sea. Pero lo más importante, si trabajar en tu centro con Chromebooks, estos ordenadores normalmente no tienen discos duros, es una de las razones por la que son tan baratos. Entonces, si tus alumnos están diseñando una presentación y quieren incluir imágenes, que van a querer seguro, a los 10 segundos te van a preguntar: “profeeee… ¿cómo se pone esta imagen?”

Vamos a ver cómo se instala y cómo se usa. Aviso. Una vez que pruebes esta extensión, no habrá vuelta atrás. Tu sabrás si quieres seguir viendo el vídeo.

Entramos en Chrome web store. Buscamos FireShot. Debería aparecer como primera opción, “Captura página completa – FireShot”. Haz clic en “Añadir a Chrome”. Cuando termine de instalarse verás que aparece el icono de FireShot en tu navegador. Cuando hagas clic en el icono, aparecerán varias opciones: capturar página entera, capturar área visible o capturar área seleccionada. Yo suelo usar normalmente la opción “Capturar área seleccionada”. Elige qué quieres capturar. Después, se abrirá una pestaña en tu navegador con varias opciones: te permite descargarlo en varios formatos. Pero lo mejor es copiar directamente esa imagen: clic derecho copiar, y pegar en un diapositiva o documento de Google o donde sea que estes trabajando. Así no hay que descargar y volver a subir.

Esta extensión es mi favorita.

 

Para los profes

¿Cómo se propone a los alumnos que usen la aplicación presentaciones de Google? En la aplicación Classroom (Etiqueta video Classroom) vamos a elegir “Trabajo de clase” y vamos a crear una tarea. Ponemos título, instrucciones y puntuación máxima que tendrá la actividad. Si quieres que tus alumnos modifiquen una presentación que tengas en tu Drive, con una estructura en concreto, puedes seleccionarla y establecer qué pueden hacer los alumnos con ese documento: si solo pueden ver, editarlo o hacer una copia para cada uno.

Si quieres que los alumnos creen su propia presentación, no incluyas nada más y publica la tarea. El alumno verá la opción “+ Crear”. Cuando haga clic, tendrá que elegir la opción “Presentaciones” y empezar a trabajar.

Esta aplicación también favorece la interacción entre el ponente y los asistentes o los alumnos. Es decir, que pueden hacer preguntas mientras expones y así, puedes ir respondiendo en tu discurso. Para hacer eso, arriba, junto a “Iniciar presentación” haces clic en la flecha, en el triángulo apuntando hacia abajo. Selecciona “Vista de presentador” y en la ventana pequeña que se abre, selecciona “Herramientas de la audiencia”. Aparecerá la opción “Activar preguntas de la audiencia”. En la presentación aparecerá la dirección en la que deben entrar los asistentes para hacer su pregunta. Lo pueden hacer desde cualquier dispositivo. Las preguntas irán apareciendo en la ventana del orador, que podrá elegir si mostrarla o no. Esto podría ser muy útil para las reuniones de profesores y claustros. Favorece la interacción sin interrumpir a la persona que esté hablando.

Mejora el aprendizaje

Puede ser muy beneficioso para el aprendizaje de nuestros alumnos. Les ayuda a desarrollar la competencia digital y la comunicación lingüística.

Taxonomía de Bloom

En un proyecto, implica procesos cognitivos de orden superior, según la Taxonomía de Bloom

Expresión oral y competencia digital

Ayuda a tus alumnos a mejorar su expresión oral, la seguridad en sí mismos, mejora su autonomía y aprenden a defender su trabajo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This