Niños, hablen en el foro.

Vamos a conocer una de las herramientas más interesantes de la plataforma Moodle: el foro. Esta es una de las opciones que podemos presentar a nuestros alumnos en la plataforma. Es una buena oportunidad de aprendizaje basado en la cooperación. Se trata de un entorno para que nuestros alumnos formulen sus pregutnas y otros compañeros las resuelvan. No tienen que estar todos conectados a la vez, pero si acceden a la plataforma con frecuencia, pueden participar en los temas de discusión que van apareciendo en el foro del curso. Vamos a ver cómo se configura, cómo se usa y qué implicaciones tiene en el parendizaje el foro en la plataforma educativa más popular actualmente.

Foro

Un foro es un sitio donde los usuarios pueden publicar mensajes en torno a un tema. Pueden aportar información y opiniones relacionadas. La conversación es asicrónica, es decir, que no es necesario que los usuarios estén conectados al mismo tiempo para participar.

¿Qué es el foro?

Animar a tus alumnos a participar en un foro puede contribuir a mejorar la comunicación entre ellos y a formar parte en una comunidad online. En el foro se dan los debates y discusiones sobre un tema determinado. A diferencia del chat, el foro es una actividad asíncrónica, es decir, los usuarios no tienen que estar conectados al mismo tiempo. El icono del foro es un par de bocadillos rectangulares de diálogo, uno verde y otro azul.

Podemos usar el foro con varios fines:

  • foro general: se encuentra normalmente en la sección 0 del curso. Yo lo uso generalmente para comunicar alguna información o recordar algo.
  • foro de aprendizaje: se pueden incluir en cada sección del curso. Se usa generalmente para resolver dudas o tratar cuestiones de cada tema o sección.

Vamos a ver cómo podemos añadir un foro a una sección y qué opciones tenemos. Echa un vistazo a los siguientes apartados.

Tipos de foros

Hay cinco tipos de foros diferentes a elegir. Podemos seleccionar la opción que más se adapte a las necesidades de la actividad. Vamos a ver las características que tienen cuatro, de los cinco:

Para uso general

Este es el foro que más uso. Lo suelo colocar al principio de cada sección del curso, es decir, al principio de cada tema o unidad. Lo usamos para plantear dudas, lanzar preguntas o interactuar. Cuando los alumnos estan repasando en casa, consultando los recursos que hemos dejado en la plataforma Moodle, como vídeos, imágenes, mapas conceptuales… Si les surge una duda, no tienen que esperar hasta el día siguiente para pregutnar en clase. Únicamente tienen que dejar su pregunta en el foro y otro compañero podrá resolverla. De esta forma quedará registrada y puede resultar útil para otros alumnos.

Cada duda puede plantearse como un nuevo tema de discusión. De este modo, la participación se va canalizando y evitamos las divagaciones innecesarias y vamos al grano, a resolver la duda.

 

Debate sencillo

Esta es la opción aconsejable para debates cortos. Resulta útil para que los estudiantes se concentren en un tema determinado. En esta opción de foro, los participantes no pueden añadir temas nuevos de discusión. Únicamente podrán responder al tema que se haya creado o responder sobre las respuestas de otros participantes.

 

Cada persona plantea un tema

Esta opción es un término medio entre el debate sencillo y foro general. Cada usuario podrá crear un nuevo tema de discusión y podrá participar en los demás temas creados.

 

Pregunta y respuesta

Esta opción de foro es muy interesante. El docente propone una pregunta y el estudiante tendrá que responder antes de poder ver las respuestas de sus compañeros y comentarlas. Esta característica garantiza la igualdad de oportunidades para los alumnos, evita las influencia de las respuestas. Podemos elegir esta opción para proponer una pregunta y tenerla en cuenta para una evaluación.

Configura un foro

Vamos a ver qué pasos debemos dar para configurar el foro para nuestros alumnos. Lógicamente, lo primero es acceder a la plataforma con nuestro usuario y contraseña. Hacemos clic en el curso y asignatura en la que vamos a añadir el foro y activamos el modo edición. Recuerdo que el modo edición se activa haciendo clic en el botón “Activar edición” que está arriba a la derecha.

 

Ahora, en cada módulo o sección de nuestro curso aparecerá la opción “Añadir una actividad o un recurso”. Hacemos clic ahí y se abrirá un cuadro con las opciones de actividades y recursos que podemos elegir.

Elegimos la opción “Foro”. Podemos ver una desripción del módulo “foro” en este cuadro.

Hacemos clic en el botón “Agregar” y se abrirá una pantalla en la que podremos configurar nuestro foro. Tenemos que dar un nombre y redactar una descripción. Más abajo puedes elegir el tipo de foro. Depende de la actividad que tengas pensada, puedes elegir una u otra opción. Echa un vistazo al apartado anterior “Tipos de foro” para ver en qué consiste cada uno.

Puedes elegir la opción que prefieras de suscripción y seguimiento: yo siempre uso “suscripción forzosa“. Luego haz clic en “Guardar cambios y mostrar” y ya está tu foro listo. Presenta el foro a tus alumnos y anímalos a participar e interactuar entre ellos.

Valor educativo

Construcción del aprendizaje

Los participantes del foro forman una comunidad en la que el docente no es el centro del proceso de aprendizaje. Las aportaciones de los estudiantes contribuyen a la construcción del conocimiento y el proceso de aprendizaje se da entre iguales. Poco a poco, cuando los estudiantes se acostumbran a usar un foro para debatir y responder preguntas, la comunidad se vuelve más independiente y la figura del docente adoptaría el rol de un participante más.

 

Estudiante en el centro

Las redes sociales y las nuevas tecnologías suponen un impacto en la forma de relación de las personas que no podemos ignorar. Nuestros estudiantes necesitarán desarrollar las destrezas necesarias para comunicarse de forma efectiva en un entorno virtual. Esto garantizará mayor probailidad de éxito en la formación superior, por lo tanto, debemos empezar a trabajar en la escuela estas destrezas teninendo presente estas nuevas espectativas educativas. Usando este tipo de recursos, el alumno se encontrará en el centro del proceso de aprendizaje, que se dará de forma cooperativa, significativa y duradera.

v

En la comunicación en un foro no hay lenguaje corporal, ni expresiones faciales, ni tono… Por lo tanto, la expresión escrita debe ser cuidada para que la comunicación sea efectiva. Esto quiere decir que el uso del foro hace también un importante aporte al desarrollo de la competencia lingüística.

Los estudiantes ganan autonomía e independencia. Tienen un papel activo en su propio proceso de aprendizaje. El docente puede adoptar un rol de mero participante.

Esta actividad hace un importante aporte al desarrollo de la competencia digital. El uso de las nuevas tecnologías es el medio para construir el aprendizaje junto con otros participantes. Generalmente, la actitud de los alumnos frente al uso de estos recursos es muy positiva.

El foro es uno de mis recursos favoritos por los significativos beneficios educativos que aporta a los alumnos: mayor autonomía e independencia, construcción cooperativa del conocimiento, papel activo del alumno, mejora en la comunicación entre iguales y transmisión de conocimiento… Además, es muy fácil de configurar.

1 Comentario

  1. MARILÓ

    GENIAL, YO AMPLIARÍA ESTE APARTADO DE LOS FOROS CON LAS FAMILIAS TAMBIÉN,( DE HECHO LO INTENTO) YA QUE POR EJEMPLO, EN LA ETAPA DE INFANTIL EL USO DE LA PLATAFORMA ES MÁS PARA ELLOS Y TAMBIÉN SIRVE PARA ESTABLECER INTERCAMBIOS DE CONOCIMIENTOS DE INTERÉS EDUCATIVOS LAZOS RELACIONALES, INTERESES COMUNES Y UN ACERCAMIENTO A LOS PROPÓSITOS DE LAS FAMILIAS CON EL CENTRO ESCOLAR, HAY MAYOR ACERCAMIENTO Y ENTENDIMIENTO,PORQUE PERSIGUEN LO MISMO, SE OBTIENE MAYOR CLARIDAD POR LOS TEMAS Y CONOCIMIENTOS QUE ADQUIEREN LOS ALUMNOS, LA FORMA DE CÓMO LO ADQUIEREN, ADEMÁS, LOS FOROS HACEN A LA ESCUELA MÁS ABIERTA PARA/ENTRE ELLOS SE DA DOS VÍAS, PARTICIPANDO ACTIVAMENTE SEGÚN SUS POSIBILIDADES DE COLABORACIÓN. PARA MI LOS FOROS, AYUDA A LA FAMILIA A COMUNICARSE MEJOR, A SABER LO QUE QUIEREN Y LO QUE NO, FUENTE DE MEJORA PARA LA ESCUELA,Y UN SEGUIMIENTO DEL PROFESORADO PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A LAS FAMILIAS.
    TAMBIÉN SERÍA INTERESANTE QUE FUERA EXTENSIBLE AL PROFESORADO ESTE TIPO DE HERRAMIENTAS PARA INTERCAMBIOS DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, FORMACIÓN INTERNIVELAR, FORMACIÓN COMPARTIDA. SERÍA OTRA VÍA, DENTRO DEL CENTRO ESCOLAR, POR LA CUAL, EL PERSONAL DOCENTE ESTARÍA CONECTADO PARA Y POR LA FORMACIÓN. CREO QUE TODAVÍA HAY MUCHO POR SACAR A ESTA HERRAMIENTA. SIEMPRE DESDE LA RESPONSABILIDAD, EL RESPETO DE LOS PARTICIPANTES Y DE LA ACCIÓN DE APRENDER Y ENSEÑAR. SE ME OCURRE MUCHAS COSAS, PERO RECONOZCO QUE TENGO QUE PRIMERO SABER MANEJAR BIEN LOS RECURSOS PARA SACAR TODO ESTE POTENCIAL DE IDEAS Y PONERLAS EN LA PRÁCTICA, DE AHÍ LA NECESIDAD INCANSABLE DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE EN LAS TECNOLOGÍAS,(PRIMERO).
    DESCUBRIR ESTA HERRAMIENTA O OTRAS REQUIEREN TAMBIÉN DE LOS RECURSOS HUMANOS ESPECIALISTAS EN ESTAS MATERIAS, PARA SACARLE EL MAYOR PARTIDO. LOS FOROS AYUDA TAMBIÉN A LAS RELACIONES ENTRE TODOS LOS PARTICIPANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, Y ENTRE EL ALUMNADO MÁS SI CABE, PORQUE PERFECCIONAN EL ARTE DE COOPERAR, TRABAJO EN EQUIPO, VALIDEZ Y RESPETO DE TODAS LAS OPINIONES EN UN AMBIENTE DIALOGANTE, LO QUE POTENCIA A SU VEZ LOS VALORES QUE LA ESCUELA SIEMPRE QUIERE TRASMITIR.
    DESDE EL INDIVIDUALISMOS CONSTRUIMOS Y CONTRIBUIMOS A UN TODO COMÚN.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This