El entorno virtual de aprendizaje para tu clase.

Una plataforma por descubrir.

Seguro que has oído hablar de la plataforma Moodle. Puede ser que ya se use en tu colegio o instituto. Incluso es posible que hayas usado esta plataforma en la universidad o en alguna formación on-line. Pero también es posible que no conozcas todas las ventajas que ofrece la plataforma Moodle.

Si eres profe y tu centro dispone de plataforma Moodle, este post puede ayudarte a sacar más partido de esta herramienta. Vamos a descubrir lo que Moodle puede aportar a tu clase. Cuando lo pruebes, no dejarás de usarlo. Si quieres instalar y administrar Moodle para tu centro, deberías usar los manuales que ofrece el sitio oficial.

Vamos al grano, ¿qué se puede hacer con Moodle?

Hola Moodle.

Vamos a emepezar por conocer un poco qué es Moodle. Se trata de un software de código abierto, gratuito, una plataforma educativa, especialmente diseñada para el aprendizaje en línea. El creador, Martin Dougiamas, convencido de que el aprendizaje se construye y no se transmite, diseñó esta plataforma basándose en el constructivismo.

Es muy popular en formación a distancia. Sin embargo, como es mi caso, permite también a los docentes gestionar un curso virtual que sirva de apoyo a la enseñanza presencial. Admite diversidad metodológica, sobre todo Flipped Classroom, y permite que los alumnos aprendan a su ritmo y a su forma.

Martin Dougiamas

Martin Dougiamas

Creador de Moodle

Pedagogo e informático. La combinación perfecta para dar cuerpo a la plataforma educativa más popular actualmente. La plataforma Moodle surge de un experimento, dentro de los estudios de doctorado de Martin, pero la buena aceptación y uso masivo de esta herramienta impidió que terminara sus estudios.

Martin es defensor del Software Libre, filosofía GNU, por tanto, los usuarios de Moodle no tienen que pagar por su uso.

Cuál es mi rol

Hay varias clases de perfiles dentro de la plataforma Moodle. Cada uno podrá editar más o menos cosas, es decir, algunos tendran más acceso o permiso para editar o configurar la plataforma. Estos perfiles se llaman roles. Hay varios roles, pero el que vamos a tener normalmente es el de “profesor”. Vamos a ver qué roles hay y qué puede hacer cad uno:

Administrador: puede crear cursos, categorías, dar acceso a usuarios y establecer los permisos o modificar la estética de la plataforma.

Profesor: puede crear, modificar o eliminar actividades y recursos dentro de los cursos asignados. También puede comunicarse con sus alumnos para dar feedback del trabajo que presentan. Para el resto de cursos, nuestro rol será el de “profesor sin permisos” o “invitado”, no podremos editar.

Estudiante: puede ver los recursos y realizar las actividades . También pueden comunicarse con otros alumnos.

Cuando insertamos una actividad o recurso en nuestro curso, podemos cambiar el rol para comprobar cómo lo verán los alumnos y otros profesores.

Vamos a ver los principales módulos que podemos usar y cómo se configuran.

Crea un cuestionario

Vamos a ver qué es y cómo se prepara un cuestionario de Moodle. Los profes podemos plantear preguntas de opción múltiple, verdadero o falso, coincidencia, respuesta corta y respuesta numérica. Debemos decidir también cuántos intentos pueden hacer los alumnos y establecer o no un límite de tiempo. Las calificaciones de cada intento se almacenan en una hoja de calificaciones de la propia plataforma. Este tipo de actividades lo podemos usar como exámenes, actividades de práctica o de repaso.

Vemos qué pasos debemos dar.

  • Primero debemos activar la edición dentro del curso. Generalmente, es un botón en la parte superior derecha.
  • Cuando el modo de edición está activado, aparecen más opciones en cada sección del curso. Para empezar a diseñar el cuestionario tenemos que hacer clic en “Añadir una actividad o un recurso.

  • A continuación, aparecerán los diferentes tipos de actividades que podemos elegir. Vamos a quedarnos con “Cuestionario“. Seleccionamor y hacemos clic en “Agregar”.

  • En la ventana nueva que vemos, vamos a añadir un nombre y descripción de la actividad.

  • Un poco más abajo están las opciones de temporalización. Podemos fijar la fecha en la que se abre y cierra el cuestionario, límite de tiempo y qué pasa cuando el tiempo se agota ese tiempo. Recomiendo poner un límite de tiempo y seleccionar la opción “el envío se realiza automáticamente”.

  • Más abajo encontraremos opciones de calificación: fijaremos el número de intentos y método de calificación. Las opciones de esquema determina el orden y cuántas preguntas mostrará en cada página. Si decides más de un intento, puedes seleccionar “promedio” como método de la calificación.

  • Por último, hacemos clic en “Guardar cambios y mostrar” al final de la página.

  • Veremos un resumen de las características de nuestra actividad. Ahora, para preparar nuestro cuestionario, hacemos clic en “Editar cuestionario
  • En esta nueva pantalla vamos a ver las pregutnas de nuestro cuestionario. En el menú de la derecha vemos el banco de preguntas.
  • En el menú de la derecha, banco de preguntas, hacemos clic en “Crear nueva pregunta…” para añadir las preguntas de nuestro cuestionario. Se abrirá las opciones de preguntas que podemos elegir.

  • Vemos todas las opciones de preguntas. Elegimos una opción. Voy a elegir “opción múltiple”. Después hay que hacer clic en “siguiente”. Aquí debemos dar un nombre y redactar el texto de la pregunta.

  • Después, puedes decidir el tipo de numeración y si habrá una sola respuesta correcta o varias. Marca “barajar respuestas” para que aparezcan en orden aleatorio a los alumnos.

  • Ahora, tenemos que redactar las opciones de respuestas. Podemos poner la respuesta correcta en la primera opción. Selecciona 100% en el menú desplegable de “calificación” para definir esa respuesta como correcta.

  • Puedes incluir una retroalimentación para cada respuesta, que se mostrará al alumno en caso que seleccione esa respuesta. Completa el resto de respuestas, que serán las incorrectas. Haz clic en “espacios en blanco para 3 opciones más” si necesitas incluir más respuestas.

  • Ahora, haz clic en “guardar cambios”. Volverá a aparecer el banco de preguntas.

  • Marca las preguntas del banco de preguntas y haz clic en “añadir a cuestionario“.

  • Ahora, las preguntas aparecerán en el bloque de la izquierda. Repite esta operación las veces que necesites hasta que el cuestionario esté a tu gusto.

  • Puedes ver el cuestionario haciendo clic en “vista previa“, en el menú “administración” de la columna de la derecha, para saber cómo aparecerá a tus alumnos.

Estos son los pasos para crear un cuestionario. Cuando los alumnos respondan el cuestionario y vuelvas a acceder, verás las calificaciones de tus alumnos.

¡Anímate! Diseña un cuestionario para tus alumnos.

 

Ventajas

  • Los alumnos participan activamente.
  • Puede usarse en todos los niveles educativos.
  • Motivador para los estudiantes.
  • Compatible con varios enfoques metodológicos.
  • Adaptable a muchos estilos de aprendizajes: inteligencias múltiples.
  • Ahorrar tiempo de corrección de tareas.

Desventajas

  • La brecha digital impacta en la participación.
  • Las actividades pueden ser ocasionalmente mecánicas o monótonas.
  • Algunos docentes o estudiantes pueden encontrar dificultades en su uso.
  • La conexión a internet es imprescindible.

Competencia digital

Usar Moodle da la oportunidad a tus alumnos de usar las TICs para resolver tareas. Los más común es que usen el teléfono móvil o tabet para su tiempo de ocio. Sin embargo, la idea es que tus alumnos lleguen a casa y cojan la tablet para “hacer los deberes”.

Centrado en los alumnos

Usar la plataforma Moodle hace que los alumnos participen activamente. El aprendizaje se adapta al ritmo y estilo de cada uno. Generalmente, los alumnos muestran interés y motivación con tareas propuestas en Moodle, porque rompen con lo de siempre.

Cuestión de timpo

Es cierto que estamos siempre escasos de tiempo para todo lo que tenemos y queremos hacer. Preparar actividades y recursos para publicarlo en Moodle supone una inversión de tiempo. Sin embargo, el tiempo de correcciónes menor. Además, las preguntas se almacenan en el banco de preguntas y podremos usarlas en futuras ocasiones.

Moodle es actualmente la plataforma educativa más popular entre los docentes. Si usas ya Moodle, comparte tu experiencia en los compentarios. Ayuda a otros profes a conocer esta potente herramienta y comparte el post con tus compañeros.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Moodle: foro para aprender de forma cooperativa - Ideas Para Profes - […] por Javier | Nov 27, 2017 | Apps y Herramientas, Moodle, TIC | 0 Comentarios […]
  2. Niños de Altas Capacidades en nuestras clases - Ideas para Profes - […] Tecnologías está recomendado para favorecer el aprendizaje de los niños de Altas Capacidades. Moodle es una plataforma perfecta para…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This