Altas capacidades

Viejos mitos y nuevos métodos

En un aula de unos 25 alumnos podemos encontrar algunos niños y niñas que tengan un estilo de aprendizaje parecido, con gustos y aficiones similares, incluso que encuentren difícil las mismas asignaturas. Sin embargo, lo más frecuente es que cada alumno tenga unas necesidades educativas concretas. Los casos de alumnos de altas capacidades presentan también algunas necesidades que, como profesionales de la enseñanza, debemos atender. Con esta entrada vamos a romper con la idea preconcebida del alumno de buenas notas, muy participativo y conducta intachable como sinónimo de alumno de altas capacidades. Vamos a conocer un poco mejor qué características tienen y cómo podemos trabajar con ellos.

Las personas con altas capacidades ocupan casi un 2% de la población y en la mayoría de los casos no se detectan. Una persona de altas capacidades puede llegar a edad adulta sin ser consciente de su sobredotación intelectual: puede ser un caso de fracaso escolar, social y afectivo, debido a la dificultad para el desarrollo de las habilidades sociales. Pueden ocupar puestos de trabajo poco cualificados, incluso padecer otros trastornos psicológicos que, como consecuencia, resulte en la infelicidad de estas personas.

Probablemente, la mayoría de esos casos que no se detectan puede deberse a la limitada formación sobre altas capacidades. En mi caso, durante la carrera, únicamente se hizo referencia a las altas capacidades dentro de una asignatura cuatrimestral, como otra de las posibles dificultades del aprendizaje, sin entrar en profundidad en materia ni mencionar las posibles respuestas educativas que podíamos proponer. Debemos tener en cuenta que todo lo que se sale de la media son casos especiales, tanto los que se encuentran por debajo, como los que están por encima.

Campana de Gauss

Campana de Gauss

Definiciones

Palabras clave

Vamos a ver algunas definiciones sorbe las altas capacidades. La clasificación que usé en la facultad es la propuesta de López Andrada.

  • Altas capacidades: este término lo usamos para hablar de alumnos que destacan por encima de la media en alguna o en la mayoría de las capacidades. Puede hacer referencia a capacidades intelectuales o de cualquier otra índole. Nos referimos a personas que tienen unas capacidades notablemente por encima de sus compañeros de la misma edad. Este perfil de alumno tiene unas necesidades educativas diferentes que deben ser atendidas, porque su estilo de aprendizaje es diferente. Dentro del grupo Altas Capacidades encontramos Niños superdotados, Niños Talentosos y Niños Precoces.
  • Superdotado: es un alumno que presenta una capacidad intelectual por encima de la media, en varias aptitudes y capacidades. Aprenden con facilidad en cualquier área.
  • Talento: es un alumno que detaca en habilidades de un área determinada. Puede tratarse de talento académico, matemático, verbal, motriz, social, artístico, musical o creativo.
  • Precoz: es un alumno que manifiesta las cualidades de superdotación o talento en edades tempranas, pero en edad adulta no se mantiene una diferencia significativa.

Hay otros perfiles relacionado con las altas capacidades: prodigio, genio y eminencia.

Kids

En todo lo referente a las Altas Capacidades debemos conocer algunos conceptos. Algunos términos en lo referente a la valoración de las aptitudes intelectuales:

  • CI: son las siglas de “Cociente Intelectual” (en inglés IQ: intelligence quotient). Se trata de una puntuación que se obtiene tras realizar unos tests diseñados para valorar la inteligenia. Actualmente, algunos autores sostienen que no puede medirse con una prueba un concepto tan amplio como la inteligencia. Es el caso de H. Gardner en su teoría de las Inteligencias Múltiples.
  • Escala de inteligencia de Stanford-Binet: esta escala clasifica los perfiles de las parsonas en base a la puntuación obtenida en el test de inteligencia Stanford-Binet. Ha sido revisado en varias ocasiones. Actualmente, se trabaja con la quinta edición del test Stanford-Binet y su escala.
  • Escala de Wechsler: se trata de otra escala para valorar la inteligencia y aptitudes intelectuales, sobre todo en niños menores de 16 años. El test psicométrico diseñado por David Wechsler tiene en cuenta aspectos verbales y manipulativos.
  • Inteligencias Múltiples: se trata de una teoría ideada por Howard Gardner que aporta riqueza al concepto de inteligencia tradicionalmente concebido. El modelo de Gardner define 8 inteligencias diferentes que todos tenemos y que trabajan de forma simultánea pero a diferentes niveles.
  • Campana de Gauss: es la representación gráfica de una función usada muy frecuentemente en estadística. En su represetnación gráfica observamos que en la media se encuentra cuál es la distribución normal, la más frecuente o el valor con mayor probabilidad. Si usamos la campana de Gauss en psicología para medir la inteligencia, en el centro tendremos a la mayoría de la población con un cociente intelectual normal. A la izquierda se encuentran aquellos que están por debajo de la media, y a la derecha aquellos con sobredotación intelectual.
  • Pensamiento arborescente: a partir de una idea o un estímulo se generan y asocian nuevas ideas a gran velocidad. En algunas ocasiones puede haber relación entre estas ideas, y en otras, puede parecer caótico. Siaud-Facchin describe la estructura cognitiva de estas personas de una forma muy diferente al resto de personas. Reciben un estímulo que activan muchas neuronas en su cerebro y generan miles de ideas.
  • Pensamiento divergente: es una forma de pensamiento basada en la exploración de muchas posibles soluciones para un problema. Da lugar a respuestas más creativas.
Características

Niño sabelotodo

Los niños de Altas Capacidades, generalmente, entienden los conceptos mucho más rápido que sus compañeros, no necesitan explicaciones. La escuela se convierte en un lugar aburrido, llega la desmotivación y el desinterés. Más tarde puede aparecer la repulsión por todo lo relacionado con lo escolar y el fracaso académico. Sin embargo, no siempre los alumnos de altas capacidades obtienen malos resultados o acaban en fracaso escolar.

La principal dificultad en la detección de un niño de Altas Capacidades está precisamente en la falta de claridad en las características de este perfil. Además, la idea preconcebida que todos podemos tener de un niño de Altas Capacidades, como niño “listillo” o “sabelotodo”, resulta perjudicial para elaborar una respuesta educativa apropiada.

Desde el centro educativo debería detectarse los casos de alumnos con Altas Capacidades, pero en la mayoría de las ocasiones, los docentes no disponemos de las herramientas para hacerlo, generalmente por falta de formación.

school

Qué características tiene un niño con Altas Capacidades

A día de hoy sabemos un poco más sobre estos niños con Altas Capacidades:

  • Tienen un CI (Cociente Intelectual) por encima de la media (+ de 130)
  • Presentan alto nivel de creatividad
  • Alto nivel de perseverancia en tareas dentro de sus intereses

Cómo es un niño de Altas Capacidades en clase

  • No hay ningún indicador físico que nos ayude a identificar un niño de altas capacidades a simple vista. Tendremos que fijarnos en todos los detalles para poder detectar que un alumno es de altas capacidades sin “meter la pata”.
  • No se debe poner el punto de vista en el rendimiento académico. Muchas veces, las notas altas no son síntoma precisamente de un alumno de altas capacidades. De hecho, en numerosas ocasiones, en un alumno de altas capacidades puede ser frecuente notas mediocres o suspensos, o puede manifestar variabilidad en los resultados: todo depende de la motivación o interés del alumno.
  • Estos niños presentan un alto nivel de creatividad, no concretamente artísticas, sino que plantean las cuestiones de forma diferente al resto de alumnos de su misma edad, proponen soluciones alternativas aun mismo problema. Esto se debe al pensamiento divergente: son capaces de observar todas las posibles soluciones a un problema y encontrar las soluciones más creativas. Si un niño propone una solución o un procedimiento diferente al que propone el profesor en clase, podría ser una pista de que estamos frente a un niño de Altas Capacidades.
  • Generalmente, los alumnos de altas capacidades suelen tener intereses y miedos diferentes que el resto de compañeros de su misma edad. Es decir, tienen intereses muy amplios, inusuales y avanzados para su edad, por ejemplo, la cartografía, astrofísica, historia, incluso estrategias militares y armamento del Antiguo Imperio Romano. Respecto a los miedos, los niños con altas capacidades fundamentan sus temores en situaciones reales, es decir, no tienen miedo al hombre del saco, ni al monstruo que hay bajo la cama, sino que les da miedo la enfermedad, un robo, una guerra, un accidente de tráfico, incluso un atentado terrorista.
  • Respecto a las habilidades sociales hay cuestiones por resolver. Parece que el hecho de que el cerebro de estos niños funcionen más rápido hace que estén frecuentemente abstraídos, están distraídos y se aislan de sus compañeros. El pensamiento arborescente es característicos en los niños de Altas Capacidades, es decir, una idea genera otra, y de esa se genera otra, y este proceso se da a gran velocidad. A todo esto se suma otra característica: muestran un alto nivel de perseverancia cuando les interesa un tema o actividad. Todo esto no quiere decir que no exista dificultad en el desarrollo de las habilidades sociales de estos niños, porque en algunas ocasiones lo hay, sino que algunas de las características propias de los niños de Altas Capacidades pueden aparentar una carencia en el desarrollo de las habilidades sociales, cuando realmente no la hay.
  • El razonamiento de estos niños es mucho más profundo y trascendental. Usan un vocabulario muy amplio, preciso y elaborado, es decir, usan las palabras correctas para lo que quiere expresar. Además, en algunos casos tienen un gran sentido del humor.
  • Por último, estos alumnos presentan alta vulnerabilidad e hipersensibilidad en las relaciones sociales y, frecuentemente, tienen baja tolerancia a la frustración.
ADOSSE

Cuando hay una necesidad, debería haber una respuesta. Cuando la escuela no detecta que un niño es de Altas Capacidades y los padres y madres lo ven con más claridad, se asocian para cubrir esa necesidad. Es el caso de esta asociación de Sevilla: ADOSSE. Padres y madres con niños de Altas Capacidades se asocian y colaboran para proponer actividades, formarse, compartir experiencias, en definitiva, encontrar respuestas para sus hijos. La iniciativa es más que interesante. He tenido una relación más estrecha hace poco con esta asociación de padres y madres, inquietos e inconformistas, que quieren de corazón lo mejor para sus hijos. He aprendido mucho con ellos, a los que agradezco que me recibieran con los brazos abiertos. Participar el la First Lego League, robótica, fotografía, proyecto Sandbox y muchos talleres son algunas de las actividades que han sido llevadas a cabo por esta asociación.

ADOSSE

Trabajar con AACC

Actualmente, hay varias opciones que pueden resultar útiles para trabajar con alumnos de Altas Capacidades:

  • Aprendizaje Cooperativo: el trabajo en grupos heterogéneos puede favorecer la participación de los alumnos de altas capacidades. Pueden aportar mucho para resolver tareas o realizar proyectos. Esta forma de trabajar con alumnos de Altas Capacidades, además, puede resultar muy útil para favorecer el desarrollo de sus habilidades sociales.
  • Moodle: el uso de páginas web, wiki, foros, recursos interactivos y otras actividades que requieran el uso de las Nuevas Tecnologías está recomendado para favorecer el aprendizaje de los niños de Altas Capacidades. Moodle es una plataforma perfecta para proponer todos esos recursos.
  • Arduino: la programación y la robótica están de moda y se ha colado en muchos colegios. Arduino es una propuesta perfecta para estos niños con una capacidad de abstracción extraordinaria. Además, el Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de tecnología les suele resultar muy motivador. Algunos proyectos Arduino están dirigidos a niños.
  • Factor creativo: las actividades o proyectos que se propongan a estos alumnos deben captar su interés. Por otro lado, deben ser actividades abiertas, es decir, que admitan mas de una posible solución. Debemos tener en cuenta que el tipo de pensamiento de estos alumnos suele generar soluciones muy creativas. El aprendizaje basado en proyectos es una buena opción, y trabajar fuera del aula, también.
  • Familia: en mi opinión, la familia debería estar en clase, en la medida de lo posible. En las actividades o proyectos que se propongan sería muy beneficioso que algunos padres y madres, especialmente los de alumnos con necesidades educativas especiales, nos acompañen en el proceso. Este tipo de dinámicas en clase deben ser mucho más flexibles, participativas, abiertas a propuestas y cambios que se escapen a la planificación previa. Los beneficios son muchos: ganamos en transparencia con las familias, nos ganamos también su confianza, los alumnos viven una experiencia de aprendizaje más completa, ganan autonomía, fomenta la comunicación, y el proceso de enseñanza está centrado en ellos, y no en el docente.
  • Interés: la persistencia de estos alumnos en una tarea que sea de su interés es asombrosa. En muchas ocasiones, podemos ver que un alumno de Altas Capacidades está sumergido en su mundo durante la clase. Si no le interesa la tarea, no va a invertir ningún esfuerzo en realizarla. Una forma de abordar esta situación, que personalmente he probado en clase, es intentar conocer un poco al alumno, descubrir sus intereses. Después, únicamente tenemos que hacerle ver al alumno la vinculación de la materia con sus intereses. Podemos usar esa relación para recuperar al alumno cuando vuelva a perderse.
  • Emociones y habilidades sociales: las características de las personas de Altas Capacidades implican unas consecuencias sociales y emocionales, además de académicas. El alumno estará inmerso en un grupo, en el que él es diferente, a pesar de que, en base a su percepción, los demás son los diferentes. Debe aprender a relacionarse con compañeros menos creativos, que procesan la información más lentamente, que no entienden algunos conceptos o no encuentran una solución a una tarea. Por otro lado, también son niños tachados de exagerados o dramáticos por su forma “amplificada” de gestionar las emociones. María Sánchez Dauder, profesora especialista en Altas Capacidades”, describe esta forma de gestionar las emociones con un buen ejemplo: “una mala noticia es la peor del mundo y una buena es increible”. Muy recomendable la lectura de su libro “Las Altas Capacidades en la escuela inclusiva”, nos puede “ayudar a ayudar” a nuestros alumnos de Altas Capacidades su el desarrollo emocional.

Hay algunas características que nos pueden ayudar en la detección: alta creatividad, vocabulario amplio y perseverancia en tareas de su interés, entre otros.

s

Debemos romper con el mito de “alumno de Altas Capacidades” como sinónimo de alumnos con buenos resultados académicos y conducta intachable.

Las actividades extraescolares y las metodologías actuales pueden resultar útiles para dar respuestas a los alumnos de Altas Capacidades.

2 Comentarios

  1. Cristina

    Holaaa
    Podría hacerle una consulta con respecto a lo que comenta en el
    Vídeo de características de niños con altas capacidades??

    Gracias !

    Un saludo
    Cris

    Responder
    • Javier Gaviño

      Claro, a ver si le puedo ayudar.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This