¿Te apuntas al Startup?

Había un evento relacionado con la educación, así que IDEAS PARA PROFES tenía que estar allí. El pasado fin de semana, del 6 al 8 de julio, se celebró el Startup Weekend Educación, en el Colegio internacional de Sevilla San Francisco de Paula. Durante estas 54 horas, los asistentes, que no se conocían entre ellos, trabajaron para convertir sus ideas de negocio en un borrador de lo que podría ser una empresa emergente, un primer paso para arrancar con una compañía en el mundo empresarial. Todas estas ideas de negocio tenían que estar relacionadas con la educación.

Me invitaron a asistir como mentor al StartUp Weekend Educación. Al principio no tenía claro cuál sería mi función como mentor en un evento así, porque un StartUp me suena a un evento para emprender y crear empresas, pero poco a poco, me ubiqué y descubrí lo que tenía que hacer. Mi papel allí, junto con mis compañeros del equipo de mentores, era el de ayudar a los participantes a diseñar y dar forma a su idea para que finalmente se convirtiera en un plan de negocio.

Ver el cambio o formar parte de él.

Lo mejor ha sido poder tomar parte y observar en primera persona cómo las ideas y proyectos van tomando cuerpo y creciendo durante este fin de semana y se acaban convirtiendo en un todo bien definido que podría funcionar como negocio. Hay perfiles de todo tipo, de diferentes edades y ocupaciones. La verdad es que es una oportunidad perfecta para el intercambio de ideas y experiencias. El objetivo es ayudar a impulsar ideas y que los asistentes conozcan cuál es la dinámica de trabajo para convertir una idea en realidad. Así que, creo de de alguna forma he participado en las decisiones de los equipos, y por tanto, en la mejora de la educación.

En la primera ronda de exposición a los mentores comprobé cómo funcionaba y lo que yo podía aportar. Al día siguiente las ideas ya habían evolucionado, estaban mejor definidas y se habían convertido en algo que se podría desarrollar como en un proyecto real. Y finalmente, el domingo por la tarde, cada equipo presentó su idea y la defendió ante el jurado. Vamos a ver qué propuestas presentaron los equipos.

Integramentes

Unos amigos de ADOSSE se presentaron en este Startup para desarrollar una idea que cubre una necesidad real en educación: las necesidades educativas específicas de los niños de Altas Capacidades. Se trata de orientar a los docentes, ofrecer material educativo, proponer actividades tanto grupales como individuales para atender a estos niños. Al final resultó ser proyecto ganador, INTEGRAMENTES, mi favorito desde el principio. De hecho, en la primera ronda de mentores fui directamente a la mesa donde se habían reunido y me ofrecí para ayudarlos en lo que necesitaran.

INTEGRAMENTES Integramos Hoy las Mentes de Mañana

La idea de este proyecto es la necesidad que existe de atender adecuadamente y dentro del sistema educativo formal, las necesidades de aprendizaje de los niños y niñas de Altas Capacidades. A través de un servicio que apoye la labor del docente, involucre a todo el alumnado y adicionalmente desarrolle el talento de los de Altas Capacidades.

Xissors

Una idea genial que se basa en la fotografía y el cine como instrumentos de comunicación y educación social. Se trata de combinar la viralidad y la creatividad como medios para resolver problemas que afectan o impactan en la gente joven. Esta idea se caracteriza principalmente por ser muy visual, las víctimas potenciales son los protagonistas y los responsables de realizar el trabajo.

Trabajamos valores con vídeos y fotografías. El mensaje institucional no llega a los estudiantes de colegios e institutos porque ellos lo ven lejano. Haremos que llegue de manera diferente, con una metodología que se ajuste a ellos. Haremos que el estudiante se implique en temas de valores facilitando el aprendizaje entre iguales. Estas fotografías y vídeos serán creadas y protagonizadas por ellos, que la harán Viral en las redes.

Be visible

Se trata de una plataforma online centrada principalmente en los desempleados y los profesionales estancados en sus puestos de trabajo. El objetivo primordial consiste en ayudarles a conocer sus competencias profesionales y a desarrollarlas a través de simulaciones adaptadas al contexto laboral y a las exigencias requeridas por las empresas, para destacar en las entrevistas  y conseguir el puesto de trabajo adecuado a su perfil, tanto a nivel nacional como internacional. Si no encuentras trabajo, te devuelven el dinero.

CatchVcoach

La idea comenzó como una forma para monetizar la pasión de las personas que puedan ofrecer un beneficio para la sociedad. Algo similar a una plataforma donde conectar un asesor personal con el cliente y ayudarlo a potenciar sus cualidades y orientar su nutrición y actividad física. El núcleo de toda esta idea es enfatizar los beneficios de una vida vegana y la compatibilidad con la actividad física.

Se trata de una plataforma online que conecta asesores/entrenadores/nutricionistas con jóvenes que quieren aprender y adquirir hábitos de vida más saludables y/o un mejor rendimiento deportivo a través de una dieta basada en plantas. Y de esta forma, con un aumento de conocimiento sobre el entrenamiento y nutrición vegana potenciar el resto de aspectos de su vida.

Summerchild

Es una de mis propuestas favoritas. La idea parte de resolver dos necesidades. Por un lado, atención a los niños, de entre 3 y 12 años de edad, con un fin educativo y emocional. Por otro lado, fomentar el resurgimiento social de las personas mayores, para que se sientan acompañadas y puedan compartir sus experiencias con los más jóvenes.

SUMMERCHILD es una red de espacios donde ancianos y menores de 3 a 12 años puedan convivir compartiendo aprendizajes y emociones. Todo ello coordinado por la figura de educadores comprometidos con un nuevo modelo de educación y bajo las prescripciones de un proyecto socioeducativo integrador generacional, ofreciendo un crecimiento en valores para los niños y niñas, así como un resurgir social para personas mayores.

Summerchild pretende por un lado favorecer un acompañamiento centrado en el desarrollo personal desde el amor y la experiencia que ofrecen los mayores y a su vez integrar a estos ancianos socialmente devolviéndoles la luz que invita a la vida.

La educación está cambiando

En definitiva, ha sido una experiencia enriquecedora en muchos aspectos. Por un lado, ha sido un primer contacto con el mundo de los emprendedores, lo que supone convertir una idea en una realidad. He confirmado lo sumamente importante que es saber trabajar en equipo, así que para el próximo curso, seguiré trabajando este aspecto en clase con mis alumnos. Por otro lado, es muy esperanzador y emocionante formar parte de una iniciativa así, que apuesta por la innovación el crecimiento de nuevas ideas, y ver la aceptación y participación que tiene este tipo de eventos, teniendo en cuenta que el tema central es la educación. Realmente el mundo de la educación está cambiando, a la gente le importa, y esto es prueba de ello.

Trabajo en equipo

Lo más importante de saber trabajar en equipo, es que se convierten las ideas en realidad. Seguramente, las personas que no sepan trabajar en equipo pero tengan buenas ideas, simplemente se queden en eso, en las ideas. Todas las ideas salieron adelante, pero eso no quiere decir que todo ha sido maravilloso. Ha habido crisis en los grupos y han sido capaces de apartar las diferencias y alcanzar los objetivos. Todo un reto en muchos aspectos.

Nuevas palabras

He aprendido muchas cosas del mundo de los emprendedores, incluso que hablan otro idioma. Aquí van algunas palabras que he aprendido, que me sonaban a chino (más bien a inglés).

Break even point: el punto de equilibrio. Es el momento en que se recupera la inversión y se empieza a obtener beneficios.

Canvas: lienzo para diseñar el modelo de negocio. Cada equipo tenía uno.

Escalabilidad: un negocio es escalable si puede crecer.

Pivotar: cambio de dirección que se le da a la idea de negocio cuando se comprueba que no funciona.

Startup en clase

Realmente, la metodología aplicada en esta Startup Weekend se asemeja muchísimo, por no decir que es exactamente lo mismo, que el Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL). Es decir, se plantea una situación que resolver y las personas trabajan en equipo hasta que la resuelven. A lo largo de todo el proceso se da el aprendizaje. Así que, he descubierto que trabajando con la metodología PBL queda perfectamente justificada en nuestras UDIs la Competencia Clave: sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Vídeo

1 Comentario

  1. Monica

    Hola soy profe de ed fisica. Me gustaria recibir info sobre dinamicas para trabajar con adolescentes

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This