Naturalmente, soy naturalista.

Te puedes pasar horas mirando un bicho, disfrutas viendo llover, sabes distinguir un guepardo de un leopardo y sabes cuando va a llover por cómo vuelan los pájaros. Si te acabo de definir será que la inteligencia naturalista es tu inteligencia predominante.

La inteligencia naturalista es una de las ocho inteligencias postuladas por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples, realmente fue una incorporación tardía. Las personas con predominancia en este tipo de inteligencia tienen una especial sensibilidad hacia la naturaleza: entienden cómo funciona, son capaces de distinguir y clasificar los seres vivos e inertes según características y ven un ecosistema como una maravillosa y equilibrada máquina de relojería en la que todo desempeña una función imprescindible. Son personas curiosas, que se cuestionan cómo funcionan las cosas, se plantean hipótesis y les encanta probar esas hipótesis y hacer experimentos.

Un naturalista en mi clase.

En el post sobre inteligencias múltiples comentaba que si cada alumno aprende de una forma diferente, lo lógico sería dar una respuesta educativa que se ajuste a las necesidades individuales de cada uno. Es decir, que si pretendemos que todos los alumnos aprendan de la misma forma, a algunos le estamos dando una cuchara para tomarse la sopa y a otros un martillo.

Actualmente, el sistema educativo pretende estandarizar el conocimiento y las habilidades por medio de las competencias clave y los estándares de aprendizaje: es decir, que todo el mundo debe saber y saber hacer lo mismo. Lo interesante sería potenciar esas inteligencias predominantes en nuestros alumnos. De ese modo, se multiplican las posibilidades de alcanzar la excelencia en un ámbito o campo determinado. Es como obligar a Lamarck a tocar la flauta, o a Mozart a resolver un sistema de ecuaciones. Precisamente, si en un alumno predomina la inteligencia naturalista, debemos trabajar el resto de inteligencias, indudablemente, pero estimular especialmente la predominante, así estaremos orientando realmente a nuestro alumno a un verdadero crecimiento potencial en su futura carrera profesional

Actividades y proyectos para estimular la inteligencia naturalista.

En el caso de los alumnos con una inteligencia predominante naturalista no implica que sea la única inteligencia: todas las inteligencias están presentes, pero algunas en mayor medida. Sabemos cómo funciona esta inteligencia y, por tanto, podemos diseñar una respuesta educativa que atienda a estas características. Algunas de las actividades que podemos plantear a estos alumnos son las siguientes:

Huerto escolar

Es una excelente oportunidad para que los alumnos con este tipo de inteligencia encuentren motivación por el aprendizaje.

huerto escolar

Salidas a la naturaleza

En el entorno natural hay un montón de oportunidades de aprender. Únicamente debemos enseñar a nuestros alumnos a observar, en vez de mirar.

Experimentos

No tiene que ser un experimento complejo. Basta con provocar el crecimiento del moho en una mandarina, o colocar un plato con agua y sal en la ventana y esperar a que se evapore. Esto aportará un aprendizaje duradero, porque es algo anecdótico, algo que han visto y vivido. Se aprenderá mejor así, en vez de leerlo o que te lo cuenten.

experimiento ciencia niños

 

Investigaciones y proyectos

Que sean ellos los que decidan cómo y qué quieren aprender. Pueden buscar ellos mismos información sobre un tema que les resulte interesante, se plantearán cuestiones que resolver, obtendrán resultados llamativos, sacarán conclusiones, y finalmente, pueden exponer a sus compañeros todo el trabajo realizado, o reproducir algún experimento. Lo más importante es que durante todo este proceso están aprendiendo.

proyecto ciencia niños

En definitiva, para estimular el desarrollo de este tipo de inteligencia se deben proponer actividades que requieran observación y que, a ser posible, se desempeñen en el entorno natural.

Si has puesto en marcha alguna iniciativa para trabajar este tipo de inteligencia en clase o has usado algún recurso interesante, compártelo en los comentarios.

12 Comentarios

  1. Adriana

    Buenos días,
    Soy también profesora de lengua extranjera en un cole de primaria.
    Me interesan mucho estás actividades que propones, me podrías facilitar algún enlace o más información sobre este tema, este año soy la encargada del huerto escolar del cole y necesito un chute de actividades e información por que es mi primer año en el huerto.
    Muchas gracias por tu atención y por tu blog.

    Responder
    • Javier

      Pues tengo preparado una entrada con un vídeo que te va a interesar mucho. Es sobre la experiencia del huerto escolar del pasado curso. Se publicará en unos diez días más o menos. Te recomiendo que no te lo pierdas.

      Responder
    • Javier

      Adriana, lo he pensado mejor y este viernes publico el vídeo y la entrada. Espero tu comentario 😉

      Responder
  2. Kathy

    Buenos dias soy educadora de preescolar y nesecito actividades para desarrollar esta intelingencia por favor m podria ayudar

    Responder
    • Javier Gaviño

      Hola Kathy,
      Muchas gracias por tu comentario ?.
      Creo que para los más pequeños lo más interesante es manipular directamente. Podrías probar con un pequeño huerto escolar. ¿Qué te parece?

      Responder
  3. Moana

    Buenas noches soy educadora parbulario q actividades o juegos puedo desarrollar en esta inteligencia

    Responder
  4. Yadhira Armas

    Hola Javier, te felicito por tu vocación e interés de contribuir a mejorar la educación, soy maestra de educación primaria, me interesa compartir experiencias educativas, una actividad exitosa en relación a naturaleza es la que he denominado: «Museo Escolar», al concluir la temática de Los Reinos de la Naturaleza, Ecología, Áreas Protegidas los y las estudiantes preparan stands sobre cada uno de los reinos, trabajan por equipos llevando elementos para a exposición y se preparan sobre el contenido, invitamos a llegar por turnos a todos los grados de la escuela, los chicos deben explicar sobre sus exposiciones y resolver dudas que surgen en los visitantes, es muy interesante y activo pues llevan elementos reales, así como imágenes y semi-concretos, por ejemplo en el reino animal se pueden ver perros, conejos, polluelos, loros, peces y la que nunca falta Roberto la tortuga mascota del aula, los estudiantes hacen sus hongos, mohos,
    siembran plantas como frijol, maíz con al antelación, se abordan temas de enfermedades, así como reflexión sobre cuidar planeta, amor a la naturaleza, los estudiantes aprovechan a tener contacto directo con los elementos de los stands, los compañeros docentes utilizan la actividad para abordar el tema en sus aulas.
    A mi me sirve par evaluar diferentes aspectos, ampliar la temática, fortalecer valores entre otros, como puedes ver es una actividad integradora y formativa.

    Responder
  5. Lau

    Buenos días Javier,

    He leídos en los comentarios que ibas a publicar un vídeo relacionado con este tema, pero no lo encuentro. ¿Te importaría indicarme el enlace? Mil gracias y felicidades por este trabajo.

    Responder
  6. patty

    tengo una actividad en la universidad con adultos (maestros nivel medio) para mostrarles maneras o actividades de como ellos pueden trabajar la inteligencia naturalista con los estudiantes.
    podria brindarme unos ejemplos para trabajar con ellos, y que a su vez les parezca interesante, ya que por ser personas adultas no creo que me funcione el huerto escolar.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This