Imagino que, en menor o mayor medida, estarás usando las nuevas tecnologías en clase. Sabemos que han llegado para quedarse. Indudablemente está suponiendo una transformación en la escuela, pero ¿cómo transforma la tecnología el proceso de enseñanza-aprendizaje? En esta ocasión vamos a hablar del modelo SAMR, de Rubén Puentedura. Se trata de un esquema o modelo pedagógico que nos habla sobre cómo integrar la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Vamos a verlo.
Modelo SAMR
Si eres profe, y estas utilizando las nuevas tecnologías en tus clases, o te encargas de la coordinación TIC, innovación, transformación digital o cualquier labor centrada en la integración de la tecnología en tu centro, este post te puede interesar, aunque también lo tienes disponible en podcast y YouTube.
Lo ideal es establecer un itinerario común para todo el centro que aporte sentido y homogeneidad al uso de la tecnología en clase. Hay varios modelos que podemos tener en cuenta para saber en qué punto estamos en la integración de la tecnología y trazar ese itinerario. Me voy a centrar en el Modelo SAMR, de Rubén Puentedura.
El objetivo del modelo SAMR es orientar y ayudar a los docentes a valorar cómo se están incorporando las nuevas tecnologías en clase y conocer qué impacto tiene el uso de la tecnología sobre el aprendizaje (Puentedura, 2008).
Este modelo no propone una aplicación progresiva, sino que se centra en el cómo usar la tecnología para que los alumnos optimicen su aprendizaje en otros entornos o escenarios, que sería imposible plantear sin tecnología. Hay que tener en cuenta que cualquiera de estos niveles puede ser válido dependiendo de cuál sea nuestro objetivo.
Capas y niveles del modelo SAMR
Se trata de una jerarquía de cuatro niveles y dos capas que describen el uso de las tecnológias:
Mejora |
Sustitución. Es el nivel más bajo de uso de la tecnología. En este nivel se sustituye una herramienta por otra sin que exista un cambio metodológico. Ejemplo: Los alumnos tienen que hacer un trabajo escrito y usan un procesador de texto, como Documentos de Google, para hacer las tareas, en lugar de su cuaderno. O consultan un documento digital en lugar de un libro. |
Aumento. La tecnología reemplaza otra herramienta y le añade mejoras funcionales que facilitan la tarea. Ejemplo: Los mismos alumnos que tienen que hacer un trabajo escrito, incluyen en su documento enlaces a otros sitios web, incluyen imágenes, usan el corrector ortográfico, copian y pegan párrafos. Es decir, estarían haciendo un trabajo escrito, pero haciendo uso de más funcionalidades que ofrece la tecnología. |
Transformación |
Modificación. Implica un cambio metodológico en el cual la tarea que van a realizar los alumnos es rediseñada por la introducción de la tecnología, es decir, se proponen algunas dinámicas en las que necesitamos usar la tecnología. Ejemplo: Los alumnos trabajan en Documentos de Google compartido, usando algunas extensiones y complementos para enriquecer el trabajo, como Skecthboard, y lo envían por email al docente para que devuelva feedback. |
Redefinición. En este último nivel se crean nuevas actividades y ambientes de aprendizaje, o situaciones de aprendizaje, que tanto se oye hablar ahora, en las que es imprescindible el uso de la tecnología. Ejemplo: los alumnos colaboran en tiempo real en un mismo documento, de forma presencial o telemática, y añaden a su producto final elementos multimedia creados por ellos mismos, como infografías creadas en Canva, vídeos de elaboración propia. El resultado final se publica en un sitio web creado con Google Site para su difusión en la red. |
En los dos primeros niveles del modelo SAMR, la tecnología supone una mejora y los dos últimos implican una transformación.
Taxonomía de Bloom y SAMR
En 2014, Puentedura propone una relación entre los niveles del modelo SAMR y la Taxonomía de Bloom.
La Taxonomía de Bloom es una jerarquía de procesos cognitivos que propone varios niveles en función de su complejidad. En la base de esta taxonomía encontramos “recordar” y en lo más alto “crear”
Puentedura defiende que los dos primeros niveles de su modelo se relacionan con los procesos cognitivos de orden inferior en la Taxonomía de Bloom, y los dos niveles más altos del modelo SAMR se dan las condiciones favorables para alcanzar los niveles más altos de la Taxonomía de Bloom, los procesos cognitivos de orden superior como evaluar o crear.
Te recomiendo que veas el vídeo sobre la Taxonomía de Bloom que publiqué en mi canal.
El modelo SAMR los descubrí en uno de los módulos del máster que cursé recientemente y me pareció muy útil, especialmente para identificar en qué punto estamos, y hacia dónde nos podemos dirigir al incluir la tecnología en clase.
Espero que este post te resulte útil y lo compartas con otros profes. Te recuerdo que este contenido está disponible en mi canal de youtube y en mi podcast.
0 comentarios