Flash Cards Family Vocabulary

Este grupo de tarjetas sobre los miembros de la familia (Family) lo he usado para trabajar la unidad de ‘My home’, en el área de Ciencias Sociales bilingüe de 1º de Primaria. Son unas flash cards diseñadas con la herramienta GoConqr, muy fácil de usar. Puedes usarlo directamente desde aquí o con la aplicación para iOS y Android en tu tablet o smartphone.

Este tipo de recursos lo uso frecuentemente y se ha convertido en parte de la rutina de trabajo en clase. Los alumnos ya saben como se desarrolla la dinámica:

1. Generalmente, siempre que voy a presentar vocabulario nos sentamos en asamblea. Toda la sesión se presenta en inglés y les hablo lentamente y gesticulando mucho. Les explico que vamos a aprender algunas palabras nuevas que vamos a necesitar para trabajar en la unidad.

2. Arranco la aplicación en la tablet, que está disponible para iOS y Android, y abro las flash cards que previamente he diseñado. Normalmente, no inserto más de 12 tarjetas: prefiero presentar el vocabulario en bloques de 10 palabras aproximadamente, aunque en este caso son 4. La primera y segunda ronda la hago yo: les presento la primera tarjeta, pronuncio la palabra despacio, ellos repiten, pronuncio más rápido la palabra, repiten, y paso a la siguiente. La segunda ronda espero a que ellos respondan en coro antes de pronunciar yo la palabra.

3. La segunda parte les gusta más. Elijo un alumno al “azar“, uno que yo haya visto que ha cogido todas las palabras, y se levanta y se coloca a mi lado. Hago una ronda solo para él y voy puntuando sus respuestas.

4. Si el resultado es mayor o igual que el 50% de aciertos, se quedará con el rol de ‘teacher’ y yo me marcho dejando a los niños trabajar solos. El ‘teacher’ elige a otro compañero y le hace una ronda mientras va puntuando sus respuestas.

5. Si el nuevo compañero obtiene un resultado igual o superior al 50% de aciertos, pasará a ser él el ‘teacher’ y elegirá a otro. El alumno que desempeñaba antes el rol de ‘teacher’ se sentará con el resto de compañeros. Y de este modo van aprendiendo entre ellos.

Espero que encuentres útil este material. Yo lo he usado así, pero si lo utilizas de otro modo, por favor, cuéntame tu experiencia.

Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Javier Gaviño

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This